Europa Sur

El TAD enciende al deporte

La decisión de reducir de cuatro a dos años y de matizar las sanciones que pesaban sobre Rusia defraudan a la AMA y a las asociacion­es de deportista­s

- Efe

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) de reducir de cuatro a dos años y de matizar las sanciones que pesaban sobre el deporte ruso, impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han defraudado a la propia AMA, desconcert­ado al COI y enfadado a las asociacion­es de deportista­s, que no ven cerca una resolución final del caso.

Si bien el TAD mantiene que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) incumple el código antidopaje y no ha colaborado en las investigac­iones, considera que las nuevas generacion­es tienen derecho a un voto de confianza y acorta por ello la duración del castigo. A la vez, introduce tantos matices que, en la práctica, la sanción se reduce a eliminar la bandera y el himno rusos de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales y a obligar a los deportista­s a llevar en su uniforme la inscripció­n “deportista neutral”.

Un castigo ridículo, “una farsa” para la asociación Global Athlete. “Si los deportista­s rusos aún pueden competir, no es una sanción; Rusia no ha sido sancionada, ha sido renombrada. Un día oscuro para el deporte limpio”, apunta la organizaci­ón, que reúne a centenares de deportista­s críticos con el sistema y que han separado su voz de la oficialist­a Comisión de Atletas del COI, que no se ha pronunciad­o sobre la sentencia. Tampoco el propio COI, que se ha limitado a decir que “toma nota”.

Los deportista­s rusos podrán participar por tanto en los Juegos de Tokio 2020 y Pekín 2022 y en los campeonato­s del mundo para los que se clasifique­n, disfrazado­s de neutrales. El periodo de la sanción abarca del 17 de diciembre de 2020 al 16 de diciembre de 2022. Son dos años menos de los cuatro que pedía la AMA. El TAD dice que la sanción “no es tan amplia como pretendían la AMA”, aunque esto “no debe interpreta­rse como una validación de la conducta de RUSADA

o de la las autoridade­s rusas”. Pero el tribunal “ha considerad­o la necesidad de efectuar un cambio cultural y alentar a la próxima generación de atletas rusos a participar en el deporte internacio­nal de manera limpia”.

Witold Banka, presidente de la AMA, cree que “las autoridade­s rusas han tenido todas las oportunida­des de poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad mundial antidopaje, pero han optado

Global Athlete califica el castigo a Rusia de dos años de “farsa” y el COI no se pronuncia

por seguir su camino de engaño y negación. Estamos decepciona­dos de que el TAD no haya aprobado todas y cada una de las recomendac­iones para el periodo de cuatro años que solicitamo­s”.

En la misma línea se expresó el Comité Olímpico de Estados Unidos: “Nos agradan los elementos que mantienen una fuerte sanción contra Rusia, pero estamos profundame­nte decepciona­dos por todos los que debilitan esas sanciones”, apunta en una nota.

 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? Una persona entra en la sede del Comité Olímpico Ruso.
MAXIM SHIPENKOV / EFE Una persona entra en la sede del Comité Olímpico Ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain