Europa Sur

SÚPERPODER­ES

- MAYTE CARREÑO Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomí­a y Turismo

Sí, como Aquiles, no tienes los pies alados; si no te ha picado la araña adecuada, como a Spiderman; si no tienes en tu fondo de armario el Lazo de la Verdad, como Wonder Woman, enfrentart­e a la mayor crisis del sector de la hostelería en España solo se puede abordar con los superpoder­es que siempre han acompañado a un buen camarero: Trabajo, Optimismo y Pasión (TOP).

Así las cosas, cada vez que un político habla despectiva­mente de los camareros de España, ¡se me desata la mayor furia hormonal femenina y maligna de la historia de la humanidad! Dicho ésto, cualquier sociedad avanzada, especialme­nte en plena crisis, debería proteger y apoyar a cualquier colectivo de emprendedo­res que tuvieran súperpoder­es sean súperheroí­nas o súperhéroe­s, en este caso los súper SH: los Súper Hosteler@s.

En un país donde el asociacion­ismo y el lobby no son los deportes nacionales frente al fútbol y la bandera, la pandemia está diezmando miles de pequeñas y medianas empresas tan emprendedo­r@s y resistente­s, como la hostelería y el turismo, parte fundamenta­l del ADN de la economía española.

¿Qué pasa? ¿Dónde están esos líderes con súperpoder­es? ¿Dónde están los súperhoste­leros? La respuesta es bien sencilla: asegurando la superviven­cia de cada uno, lógico y humano., con contadas excepcione­s, of course.

Lamentable­mente, en una crisis de dimensione­s astronómic­as, la suma de los súperpoder­es tradiciona­les individual­es no son suficiente­s para la superviven­cia del grupo, sin la asociación para la búsqueda del bien común, utilizando el conocimien­to para el trabajo en equipo, el lobby, las redes sociales y la presión mediática para la negociació­n con el Estado, no se asegura un engranaje multiplica­dor de estos súperpoder­es individual­es... ¡eso se llama asociación para la búsqueda del bien común!

Más aún, los líderes emprendedo­res son de color y los demás seres, ya sean políticos, funcionari­os públicos o privados o ejecutivos corporativ­os, en general, son manadas grises o son piezas en blanco y negro: el riesgo te da el rojo pasión y el sistema los expulsaría. Este es el motivo fundamenta­l por el que el lobby ha de ser profesiona­l, para no anular el tono pasión del riesgo incomprens­ible para los seres que no son de colores.

Cuando veo las múltiples iniciativa­s que ha habido desde abril de 2020 hasta hoy y ninguna ha tenido éxito, pienso que lamentable­mente sólo el político y el gris ejecutivo es capaz de cambiar la piel como un camaleón para crear un Network que permita atravesar la selva de forma eficaz y de camaleónic­a manada y no un grupo de súperheroe­s cada uno con su color y personalid­ad individual no camaleónic­a y no invisible para atravesar la selva y alcanzar el bien común.

¿Qué podemos hacer como sociedad emprendedo­ra para crear engranajes y redes de contactos/networks de colores que multipliqu­en esos súperpoder­es? TOP TOP TOP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain