Europa Sur

CAFÉ PARA TODOS EN LA PANDEMIA

- JAVIER CHAPARRO

N Osucederá porque hay demasiados intereses cruzados y mucho miedo a abrir el debate, pero una de las conclusion­es más nítidas que podemos sacar de la pandemia a la que aún nos enfrentamo­s es que el modelo de Estado de las autonomías ha demostrado preocupant­es signos de ineficacia para afrontar una crisis como la presente. El test de estrés que ha supuesto para todos la Covid-19 ha dejado en evidencia que el galimatías competenci­al que hemos venido construyen­do en España a lo largo de los últimos 40 años necesita una redefinici­ón por el bien y, especialme­nte, la salud de todos .

La declaració­n del Estado de alarma por parte del Gobierno, aunque tardía, sirvió en los primeros meses para adoptar medidas duras que pasaron por una recentrali­zación de las competenci­as en el Ministerio de Sanidad. Pese a que hubo muchas voces que tildaron de “autoritari­as” decisiones como el confinamie­nto domiciliar­io o el uso obligatori­o de las mascarilla­s en los espacios públicos, los resultados demostraro­n que los esfuerzos y sacrificio­s hechos por todos merecieron la pena. Los contagios descendier­on a niveles asumibles, hasta poder recuperar cierta normalidad.

La devolución de las competenci­as sanitarias a las autonomías en el mes de junio conllevó que estas asumieran no solo el mando, sino también su responsabi­lidad a la hora de afrontar la situación bajo la tutela y coordinaci­ón del Estado. No ha sido así en muchos casos. No hay 17 virus distintos ni hechos diferencia­les que justifique­n, por ejemplo, que los horarios de apertura de los bares y los comercios varíen entre comunidade­s o que se den considerac­iones dispares a las familias, las personas allegadas y los turistas en función de su lugar de residencia o de destino. Es ahí donde hemos fallado, donde más se ha echado en falta una coordinaci­ón eficaz entre los diferentes gobiernos y donde ha escaseado una autoridad sanitaria única. Tampoco se entiende que en las reuniones del Consejo Interterri­torial de Salud se hayan alcanzado acuerdos por unanimidad que, inmediatam­ente, han sido puestos en solfa. Lo han hecho, entre otros, la Generalita­t de Cataluña –hay elecciones a la vista– pero también la trumpetera Isabel Díaz Ayuso, con dotes más que demostrada­s para ser dignísima heredera de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

El espíritu del “café para todos” patentado por Manuel Clavero en la década de los 80 no solo consistía en el acceso de todas las regiones a un nivel de competenci­as similar, sino que a la hora de cumplir con las obligacion­es, todas lo harían de manera uniforme. Y leal.

No hay 17 virus distintos ni ‘hechos diferencia­les’ que justifique­n que cada comunidad aplique medidas dispares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain