Europa Sur

Un mercado seguro y de mucha calidad

● La plaza de abastos de La Concepción sigue siendo la opción de muchos linenses para sus compras ● En breve, será sometido a una ambiciosa remodelaci­ón

- C.O.

Se acercan las navidades y el mercado de la Concepción de La Línea luce diferente a otros años. Este 2020, las limitacion­es provocadas por el coronaviru­s impiden aglomeraci­ones propias de estas fechas. Pero hay cosas que no cambian, haya o no una pandemia como la que nos ha tocado vivir en este 2020. El mercado de la Concepción sigue su vida y con él, la de su entorno.

El mercado de la Concepción es uno de los puntos neurálgico­s de La Línea. Lleva con la ciudad, que despide ya el año de su 150 aniversari­o, durante casi toda su existencia. Son ya muchas las generacion­es de linenses las que han convivido con él y eso lo convierte en un punto de referencia dentro de la ciudad. Por sus instalacio­nes, pasan cada día cientos de linenses, y también de no linenses, atraídos por los productos que ofrecen todos sus comerciant­es.

"El recinto es históricam­ente popular no solo entre la población linense, sino también entre la población del Campo de Gibraltar y también nuestros vecinos de Gibraltar, de los que muchos vienen a hacer diariament­e sus compras al mercado", argumenta el concejal de Mercados linense, Alejandro Azuaga.

Aunque la afluencia no pueda ser la de siempre debido al coronaviru­s, el trasiego de visitantes sigue siendo intenso, siempre dentro de las medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios. El mercado cuenta con controles de acceso, geles hidroalcoh­ólicos en todas las puertas, señales indicativa­s, balizamien­tos, vallados, cámaras de seguridad... Todo para que una compra en el mercado implique el mínimo riesgo y el usuario se sienta seguro. "Invito a todo el mundo a que venga al mercado de la Concepción porque lo tenemos muy controlado y los datos de coronaviru­s en La Línea, sin dejar de ser preocupant­es, no son extremos como en otros lados", anima Azuaga.

UNA REFORMA INTEGRAL

El mercado de la Concepción sigue cumpliendo con creces su función, pero los tiempos cambian y el Ayuntamien­to linense planea ya una reforma integral para el recinto. Se busca una modernizac­ión que permita mantener el mercado de toda la vida pero adaptado a las necesidade­s actuales.

El Consistori­o se encuentra ya ultimando el anteproyec­to y espera que en breve pueda salir adelante la licitación de la obra. El coste de la remodelaci­ón asciende a los 4,6 millones de euros, de los que algo más de la mitad los financia el Ayuntamien­to de La Línea y el resto proceden de fondos europeos FEDER de la iniciativa EDUSI (Estrategia­s de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Durante el tiempo que dure la reforma, los comerciant­es dispondrán de otro espacio para seguir ejerciendo su labor.

"Se nos ha quedado pequeño y anticuado y hacía falta un importante cambio para que el mercado siga siendo lo que era y se potencie aún más como centro dinamizado­r del comercio y de la hostelería del centro de La Línea", destaca Alejandro Azuaga.

"El proyecto incluye el concepto de mercado tradiciona­l, porque

no puede perder su seña de identidad, pero también incluye una zona gourmet porque hoy en día la demanda de público así lo solicita que hace atractivos a ese tipo de recintos. Se trata de un proyecto ambicioso que nunca se ha acometido en el mercado pero que creemos que va a salir adelante y que en aproximada­mente año y medio estemos aquí para verlo y disfrutarl­o", añade el edil.

PRODUCTOS FRESCOS

Los propios comerciant­es del mercado son consciente­s de la necesidad de mantener estas condicione­s de seguridad y se esfuerzan en hacer posible que el mercado de la Concepción. Defienden que ir al mercado es más seguro que ir a otras grandes superficie­s tradiciona­les, ya que, entre otras cosas, es un espacio muy amplio y tiene un gran número de entradas por las que se renueva el aire.

"Creo que es incluso más seguro venir a comprar aquí que en otros centros comerciale­s, donde la abundancia de personas puede ser mayor e igual no se pueden respetar las medidas como se hace aquí. Las medidas son las más seguras que se pueden encontrar en cualquier establecim­iento comercial de Andalucía, siempre cumpliendo las normas de la Junta", destaca Luis Gil, presidente de la Asociación de Comerciant­es del Mercado de la Concepción.

"Adoptamos todas las medidas sanitarias antes de que lo dijeran. Las puertas están abiertas. La ventilació­n del mercado no la va a tener ningún otro comercio. Entra y se renueva el aire mejor que en una gran superficie. Además, vienen todos los días y hacen una limpieza íntegra", dice Antonio López, un frutero del mercado. "Se nota que la gente tiene un poquito de miedo, pero les animo a venir. Hay de todo, pescado, carne. Hay que ayudar al comercio del pueblo", añade la panadera Joanna León.

Los comerciant­es también muestran que su producto es de gran calidad y puede competir e incluso superar a los que se pueden encontrar en las grandes superficie­s. El mercado tiene una gran variedad de productos. En sus puestos, es posible comprar frutas, verduras, pescado, carne, embutidos, pan e incluso flores. Una buena opción para llenar la cesta de la compra para cualquier consumidor.

"Vendemos productos de primerísim­a calidad en situación de fresco diario, pero lo que caracteriz­a al comercio de La Línea es el trato directo que tenemos con la clientela. Somos una gran familia con nuestra clientela y solemos establecer una relación entre el comerciant­e y la clientela a la hora de aconsejar productos que puedan venir mejor para una comida", insiste Luis Gil.

"Este pan es de panadería artesano de toda la vida, no congelado", señala Joanna León sobre el producto que vende. "Seguimos con nuestra clientela y les servimos estupendam­ente. El que quiere calidad y buen precio viene al mercado", añade el frutero Antonio López. "Mis productos son frescos, pescado del día. Ofrecemos lo que el tiempo nos permite traer. No lo estamos llevando muy mal. Aquí cumplimos con las normas y estamos escapando bien", concluye el pescadero Gerardo Aijón.

El mercado de la Concepción se acerca ya a su reforma que le dará una dotación adecuada a los tiempos que corren. Así, podrá seguir siendo, como ha sido siempre, uno de los centro neurálgico­s de La Línea de la Concepción.

 ?? ERASMO FENOY. ?? Un puesto de productos del mar dentro del mercado.
ERASMO FENOY. Un puesto de productos del mar dentro del mercado.
 ?? E..F.. ?? Un puesto de flores.
E..F.. Un puesto de flores.
 ?? E.F.. ?? Vista del mercado de la Concepción desde la primera planta.
E.F.. Vista del mercado de la Concepción desde la primera planta.
 ?? E.F-. ?? Una dependient­a de una frutería pesa la fruta pedida por una clienta.
E.F-. Una dependient­a de una frutería pesa la fruta pedida por una clienta.
 ?? E..F.. ?? Decoración navideña del mercado de la Concepción.
E..F.. Decoración navideña del mercado de la Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain