Europa Sur

Museo Camarón, el precio de una leyenda

● Nadie quiere quedarse atrás, toda ciudad quiere un museo para su gran artista de referencia: Jerez con Lola Flores, Chipiona con Rocío Jurado, Algeciras con Paco de Lucía...

- Arturo Rivera

Nunca fue empresa fácil aquello de ser profeta en su tierra, aunque el dicho popular simplifiqu­e y se olvide luego de repartir ‘culpas’ y de los muchos matices que envuelven la vida de los grandes. Lo ocurrido con Camarón, ahora que el museo construido en La Isla está a punto de abrir sus puertas tras una millonaria inversión de fondos públicos, confirma la teoría para poner una vez mas de manifiesto lo mucho que pueden complicars­e las relaciones con los artistas o, en su defecto, con su familia y herederos.

Arrastran pasiones, despiertan admiración y fascinan por su obra, así que pocas ciudades se resisten a brindarle a sus grandes figuras reconocimi­ento en forma de museo, centro de interpreta­ción, sala de exposicion­es o similar. Hay ejemplos de sobra, desde las grandes figuras

Son el reclamo perfecto para atraer visitas y acrecienta­n además la leyenda

de la literatura, como ocurre con la casa de Juan Ramón Jiménez en Moguer, al mundo del espectácul­o y de la canción, como el museo de Raphael en Linares... Estos últimos, además, se han convertido casi en un fenómeno. Solo en la provincia, además del de Camarón, hay proyectos para Lola Flores en Jerez, Rocío Jurado en Chipiona, Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules y Paco de Lucía en Algeciras. De algunos de ellos, además, se viene hablando desde hace décadas.

Los museos consagrado­s a los artistas suponen también evidenteme­nte una oportunida­d única para sus ciudades natales por el interés que despiertan, que constituye un reclamo perfecto para atraer visitas y animar la economía local. Y en localidade­s como San Fernando, con un modelo económico basado en la industria naval y la presencia militar que vivió tiempos mucho mejores y una actividad turística que es prácticame­nte nula a pesar del entorno geográfico en el que se ubica, estas inversione­s se convierten casi en proyectos estratégic­os. Claro que estos centros de interpreta­ción –que es así como se llaman– también redundan por lo general en beneficio de la marca y de su prestigio. En el de La Isla se han invertido más de 4 millones de euros de dinero público. La mayoría (3,5 millones), procedente de la ITI; y el resto, de los presupuest­os municipale­s.

Pero el camino no es siempre sencillo y las pretension­es municipale­s y la indiscutib­le atracción que supone ese legado de los grandes artistas choca a menudo con los intereses de familias y herederos, que reclaman su parte si de lo que se trata, en definitiva, es de hacer negocio –aunque no sea directamen­te por parte de los ayuntamien­tos, sí repercuten positivame­nte en la ciudad– además de rendir merecido homenaje a la memoria de sus paisanos más relevantes. En La Isla, esa relación acaba de saltar por los aires.

Que durante 25 años desde la temprana muerte que consagró al mito flamenco no se hubiera conseguido poner en marcha en San Fernando un museo dedicado a su artista más célebre –aún siendo un proyecto de lo más evidente– no puede achacarse en exclusiva a la falta de interés o de iniciativa municipal. Las tentativas que se dieron a lo largo de todo este tiempo –que fueron varias, algunas más consistent­es y otras apenas una mera declaració­n de intencione­s– terminaron siempre diluyéndos­e ante las dificultad­es que se vislumbrab­an en su camino hasta que llegó la ITI y puso 3,5 millones de euros de los fondos europeos sobre la mesa para hacer realidad el proyecto que ahora se levanta junto a la Venta de Vargas.

Antes, ciertament­e, se había dado un paso importante –o eso se creía desde el Consistori­o isleño– al cerrar un acuerdo con la familia para asegurarse el legado del artista: objetos personales, prendas, premios, curiosidad­es... A cambio se establecía una contrapres­tación económica que sorprenden­temente se zanjó antes incluso de que se inventaria­ran y valoraran los fondos que iban a pasar a manos municipale­s: 2.500 euros mensuales (más el 21 por ciento de IVA) que se actualizan tomando como referencia el IPC y de los que, como se ha recordado en estos días, se viene dando cumplida cuenta desde que el 27 de febrero de 2014 se firmara el correspond­iente convenio. Son 30.000 euros anuales durante un periodo de 50 años, que sumarán –hasta 2064– 1,5 millones.

Este acuerdo económico para el Ayuntamien­to de San Fernando zanjaba la cuestión familiar de cara al proyecto del Museo, para el que curiosamen­te no está previsto cobrar entrada (al menos en un principio). Pero no lo ven así los herederos que ahora –cuando el nuevo equipamien­to se dispone a abrir sus puertas– han denunciado que el Consistori­o carece de autorizaci­ón para hacer uso de la marca e imagen del cantaor y han reclamado un nuevo acuerdo económico. En declaracio­nes realizadas hace apenas una semana –mientras el enfrentami­ento con el Consistori­o y su alcaldesa subía de tono– la familia lamentaba “que se le niegue a vivir con dignidad de lo que Camarón le dejó a sus niños mientras que otros se lucran económica y políticame­nte de ello”.

Otros museos de este tipo, sin embargo, lo han tenido más fácil. El que Linares, ciudad natal de Raphael, dedica al popular artista en el edificio de El Pósito fue uno de los primeros de este tipo que abrió sus puertas en Andalucía, hace casi 10 años, y constituye uno de los ejemplos más relevantes. En este caso, cuenta con la desinteres­ada colaboraci­ón del cantante, que ha cedido incluso más de 400 piezas, incluidos importante­s pre

mios y galardones recibidos en su larga y prolífica trayectori­a. Entre ellos, el disco de uranio –uno de los tres que existen– que recibió en 1980 por vender más de 50 millones de discos.

Son donaciones. Según el Ayuntamien­to de la ciudad jienense, el artista no percibe contrapres­tación económica alguna por ellas ni por exhibirlas, aunque la apertura del museo implica necesariam­ente el pago de determinad­os derechos por la exhibición de algunos fragmentos de sus películas o por la reproducci­ón de los discos que suenan para ambientar la visita. Es más, desde este Consistori­o se afirma que el cantante se implica incluso personalme­nte en la promoción del museo cada vez que tiene oportunida­d y con regularida­d realiza nuevas donaciones para engrosar sus fondos. La relación –subrayan– es estupenda.

Más cercano resulta el ejemplo de Chipiona, donde el Ayuntamien­to proyecta también desde hace más de una década abrir un museo dedicado a Rocío Jurado. Su apertura, tras una larga espera, se prevé para 2021, no sin que antes el Ayuntamien­to complete varios trámites administra­tivos que todavía tiene pendientes. En este caso, este año se ha llegado a un acuerdo con Rocío Carrasco, hija y heredera de la artista, por el que se establece un canon de 30.000 euros anuales por la cesión y depósito de los fondos de la cantante para el museo. Así se ha incluido en una propuesta de convenio que todavía no se ha firmado pero que ambas partes han acordado. Según las declaracio­nes realizadas a principios de año por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, por parte de la heredera la intención es donar esta cantidad a la lucha contra el cáncer. En cuanto al resto de museos proyectado­s en la provincia, con independen­cia de su marcha, poco se sabe de estos acuerdos con los artistas o sus familias y herederos. Eso, claro, no quiere decir que los ayuntamien­tos no hayan mantenido negociacio­nes en este sentido, pero de momento no se han plasmado en un acuerdo ni ha trascendid­o, más allá de rumores, cantidad económica alguna.

En Jerez, tras una azarosa trayectori­a que se remonta tres décadas atrás en el tiempo y otros tres cambios de ubicación, las obras para la adecuación de la Nave del Aceite, que se financiará­n con los fondos de la ITI, ya han sido licitadas –no sin polémica por la reubicació­n de la peña Buena Gente– y el Ayuntamien­to espera que en poco tiempo puedan ponerse en marcha para dar cabida al Museo de Lola Flores. En paralelo se han licitado también las obras de un centro cultural que lleva también su nombre, concebido como un espacio complement­ario a los museos del f lamenco y al dedicado a la artista. Los rumores apuntan a que dicho centro, que acogerá actuacione­s en directo y espectácul­os, será la ‘moneda de cambio’ que recibirá la familia de Lola Flores a cambio de la apertura del Museo. Por el momento, eso sí, no hay nada oficial con respecto al convenio entre el Ayuntamien­to y la familia.

En el caso del centro de interpreta­ción dedicado a Paco de Lucía, para el que todavía no han comenzado las obras pero también cuenta con financiaci­ón de la ITI, existe un acuerdo firmado entre el Ayuntamien­to y la familia desde el año pasado que autoriza al Consistori­o “a recabar fondos de carácter artístico, bibliográf­ico o discográfi­co, entre otros, referidos a la figura de Paco de Lucía, pudiendo realizar sus herederos donaciones, legados o figuras análogas”. No obstante, en dicho convenio no se precisa cantidad económica alguna por la cesión de los fondos y los derechos, aunque la habrá. Tiene todavía que concretars­e en otro convenio. Ahora los esfuerzos se centran en la redacción del proyecto museográfi­co.

Otro de los museos planteados en la provincia durante los últimos años es el que el Ayuntamien­to de Alcalá de los Gazules quiere dedicar a Alejandro Sanz, un proyecto que cuenta con la aceptación del artista pero que todavía tiene un largo recorrido por delante.

El de Camarón en La Isla se presenta así como el primero de muchos museos dedicados a los grandes artistas.

En el dedicado a Raphael, en Linares, el cantante colabora desinteres­adamente

 ?? SONIA RAMOS ?? El Museo Camarón, que ya está terminado y prevé abrir sus puertas en poco tiempo.
SONIA RAMOS El Museo Camarón, que ya está terminado y prevé abrir sus puertas en poco tiempo.
 ?? SONIA RAMOS ?? Una de las curiosidad­es del Museo Camarón: un Mercedes blanco del cantaor que se exhibe en el vestíbulo de entrada y que ha sido restaurado para el centro de interpreta­ción.
SONIA RAMOS Una de las curiosidad­es del Museo Camarón: un Mercedes blanco del cantaor que se exhibe en el vestíbulo de entrada y que ha sido restaurado para el centro de interpreta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain