Europa Sur

La asociación ACCAM busca familias acogedoras de menores

● Pide colaboraci­ón para atender a los niños en desamparo y a los que llegan a la provincia desde el extranjero

- Antonio F. González.

La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una de las entidades, sin ánimo de lucro, que interviene actualment­e en la gestión del Servicio de Apoyo al Acogimient­o Familiar de Menores de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, mediante un concierto social suscrito con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Administra­ción autonómica.

Con tal fin, la Asociación ACCAM tiene una red de centros de protección de menores en toda Andalucía, con una trayectori­a de más de 20 años, y hace ya tiempo que detectaron que el mejor sitio donde pueden crecer y desarrolla­rse estos niños es en una familia. Por ello, desde el citado colectivo se llevan a cabo de forma regular diversas campañas para trasladar la necesidad de contar con familias acogedoras que permitan a estos menores crecer en el entorno más beneficios­o para ellos.

En esta línea, desde ACCAM se explica que el acogimient­o familiar es una medida de protección dirigida a niños que se encuentran en situación de alto riesgo y tienen que ser separados temporalme­nte de sus progenitor­es. Cuando la Administra­ción pública, en este caso la Junta de Andalucía, detecta una situación de desamparo de un menor en su territorio, tiene el deber legal de protegerlo, y cuando resulta necesaria la separación, la medida más oportuna es que sea acogido por su familia extensa y si esto no es posible, por otra familia distinta (familia ajena).

“La finalidad del acogimient­o familiar es procurar que el menor se desarrolle y crezca en el seno de una familia, en la que participar­á y se integrará plenamente, ostentando la tutela del mismo la Administra­ción”, explican desde ACCAM.

Es una medida de protección solidaria, por un lado, con las familias biológicas, a las que se concede un tiempo para que superen, si es posible, las dificultad­es que les impiden estar con sus hijos, y por otra parte es un espacio privilegia­do para la normalizac­ión de los niños del sistema de protección, favorecien­do su desarrollo evolutivo, social y afectivo, permitiénd­oles la experienci­a de vivir en una familia normalizad­a.

Por todo ello, en el citado Servicio de Apoyo al Acogimient­o Familiar “se buscan familias generosas que quieran acoger a menores en desamparo en la provincia de Cádiz. A estas familias se las forma y se las acompaña una vez que ingresa el menor, mediante un equipo multidisci­plinar (pertenecie­nte al ámbito de la psicología, trabajo social y educación social) que las orienta”, recalcan desde la asociación, al tiempo que recuerdan que “no sólo hay menores españoles en desamparo en nuestra provincia, ya que últimament­e estamos viendo cómo llegan también menores extranjero­s sin familiar alguno que los acompañe”. Son los llamados ‘menas’

Así, hacen un llamamient­o a las personas o familias interesada­s en ayudar a estos menores para que se pongan en contacto con ACCAM a través del correo electrónic­o acogeles@accampa.org o de los teléfonos 900 804 236 (gratuito), 956 921 107 y 678 110 827.

 ?? D.C. ?? Uno de los carteles utilizados por este colectivo en las campañas de sensibiliz­ación sobre el acogimient­o familiar.
D.C. Uno de los carteles utilizados por este colectivo en las campañas de sensibiliz­ación sobre el acogimient­o familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain