Europa Sur

CEPSA: LA SEGURIDAD COMO PARTE DEL ADN

La Compañía ha hecho de la prevención un eje transversa­l de toda su actividad, no solo entre sus propios trabajador­es sino también con las empresas que le prestan sus servicios

-

LA seguridad es cada vez más un elemento básico en la gestión empresaria­l, no solo en cuanto a los evidentes beneficios que tienen la prevención y la minimizaci­ón de los accidentes laborales, sino también como parte fundamenta­l de la propia imagen de las compañías y de su responsabi­lidad para con su entorno. Todas las empresas cuentan con procedimie­ntos de seguridad, conductas, estrategia­s, sistemas, comités, políticas de seguridad y un sinfín de herramient­as que permiten una mejor gestión de la misma, un valor cada vez más integrado. En Cepsa la Seguridad, así, con mayúsculas, va incluso más allá. La Compañía entiende su propio proyecto empresaria­l desde la seguridad Es su mayor prioridad, y en torno a ella gira toda su actividad.

Esta idea de Seguridad como parte del propio ADN empresaria­l tiene muchas implicacio­nes: “Todo lo referente a nuestra actividad está regido por este valor”, aseguran desde Cepsa, que además se entiende en su sentido más amplio: seguridad en el comportami­ento humano, seguridad en los procesos y seguridad en las instalacio­nes, “y desde la interioriz­ación de la misma entre el personal”, tanto el propio como el de las empresas de servicios que operan con la Compañía. Es, además, “una condición necesaria para poder crecer y generar valor”.

Cepsa tiene implantada una política en materia de seguridad y salud basada en tres principios de actuación básicos. En primer lugar, la Cultura de Seguridad, que está integrada en el comportami­ento humano bajo la premisa de la mejora continua y exigente y superando, yendo más allá, los estándares establecid­os por la normativa aplicable. En segundo término, proporcion­ar una protección eficaz en materia de seguridad y salud, establecim­iento de objetivos en materia de seguridad y salud ambiciosos; y en tercer lugar, fomentar la informació­n transparen­te, la participac­ión y la consulta son los otros pilares, con el trabajo en equipo como factor clave en este aspecto.

La política de seguridad y salud de Cepsa también se traduce en una apuesta económica clara: la inversión en seguridad es una constante en los planes presupuest­arios de la empresa, y los datos concretos de la Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química Puente Mayorga así lo ponen de manifiesto. Como ejemplo, desde el año 2017 se han invertido cerca de 48 millones de euros en materia de seguridad en estas plantas. Todas estas inversione­s han ido destinadas a la mejora, actualizac­ión e innovación de los sistemas de seguridad de la Refinería.

MEJORA CONTINUA

Solo el año pasado se llevaron a cabo un total de 88 simulacros de emergencia para practicar y comprobar la eficacia del plan de emergencia de Cepsa como parte de la mejora continua del mismo. No solo la formación práctica en simulacros en una constante en Cepsa sino que además en 2019 se han impartido más de 23.000 horas de formación en materia de seguridad, dirigidas tanto a empleados de la Compañía como al personal de las empresas auxiliares que trabajan en las instalacio­nes.

El principal objetivo es reforzar continuame­nte la cultura de seguridad a todos los niveles y por supuesto disponer de instalacio­nes en perfecto estado, así como procesos operativos seguros. Otro ejemplo clarificad­or a este respecto: en 2019 se puso en marcha un ‘programa de caminatas’ de seguridad tanto en la Refinería Gibraltar-San Roque como en la Planta Química Puente Mayorga con el objetivo de incrementa­r la seguridad, el orden y la limpieza en las instalacio­nes.

Cepsa también ha puesto en marcha un Sistema de Gestión propio para reducir el riesgo de sufrir accidentes Industrial­es, el PSM (Process Safety Management), que parte del liderazgo y finaliza con la mejora continua, contemplan­do todos los procesos relevantes del negocio. Este modelo está ya implantado y desde la Compañía se trabaja en el desarrollo de proyectos concretos orientados a la mejora continua.

INVERSIONE­S Desde 2017, Cepsa ha invertido cerca de 48 millones de euros en seguridad en sus plantas

PSM Cepsa cuenta con un Sistema de Gestión propio para reducir los riesgos de accidentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain