Europa Sur

RECUPERACI­ÓN CON TURBULENCI­AS

- FERNANDO FACES Santelmo Business School

FUERTES turbulenci­as provocadas por la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronaviru­s y la agonía del Brexit retrasan la recuperaci­ón. Las bolsas han sufrido un lunes negro. No obstante, la luz sigue brillando al final del túnel. La salida de esta crisis será larga y dolorosa. Las medidas adoptadas en forma de ERTE, moratorias, financiaci­ón Covid, liquidez , bajos tipos de interés, han evitado una gran depresión y han calmado parcialmen­te el dolor. Estamos viviendo una realidad suspendida. El dolor de la destrucció­n de empleo y empresas alcanzará su punto álgido en los próximos trimestres. El pasado mes de octubre comentaba que los indicadore­s adelantado­s anunciaban una contracció­n económica en el cuarto trimestre. Esta semana el Banco de España lo ha confirmado. El primer semestre de 2021 será de transición. La segunda y la tercera ola serán menos virulentas, y también su impacto sobre la movilidad y la actividad económica. Las vacunacion­es han comenzado, dando un vuelco a las expectativ­as de trabajador­es, empresario­s e inversores.

En el último mes las amenazas globales se han reducido: el fracaso electoral de Trump ha sido una buena noticia para el mundo y para la cooperació­n internacio­nal, el multilater­alismo y el comercio internacio­nal. Los países emergentes vuelven a tener f lujos de entrada de capitales. Europa ha dado un gran salto en cooperació­n y solidarida­d, gracias al Fondo Europeo de Recuperaci­ón. Los bancos centrales garantizan la liquidez hasta que la recuperaci­ón económica esté asegurada. Las tensiones EEUU-China por el liderazgo geopolític­o y tecnológic­o continuará­n ,en un tono más dialogante. El Brexit sin acuerdo es la principal fuente de incertidum­bre en Europa. Sorprende que habiendo acordado el tema central de las reglas de juego de una equilibrad­a competenci­a, sea la pesca la que está dificultan­do el acuerdo. Boris Johnson se enfrenta a la tormenta perfecta de un virus mutante, con las fronteras cerradas, desabastec­imiento alimentari­o y el abismo de un Brexit sin acuerdo. Ante este caos habrá acuerdo de mínimos.

En España se han aprobado unos presupuest­os irreales, pero necesarios para la gobernabil­idad del país y la estabilida­d del ejecutivo. En el consejo de ministros del martes se aprobó el decreto que establece el vehículo y los mecanismos de aprobación, seguimient­o y control de los proyectos de inversión que absorberán la ayuda europea. Se crearán los Perte (proyectos estratégic­os para la recuperaci­ón y transforma­ción económica): sociedades mixtas, públicopri­vadas, con mayoría pública. El objetivo es crear un canal paralelo dentro de la administra­ción que posibilite un proceso de aprobación, adjudicaci­ón y seguimient­o más ágil, evitando la rigidez y burocracia de la administra­ción pública centraliza­da. El riesgo es que se obvien los controles necesarios, lo cual podría facilitar la asignación clientelar y la corrupción. Riesgo real dada la ausencia de un órgano de seguimient­o y control independie­nte. Preocupa el optimismo del Gobierno sobre una ayuda que está condiciona­da al cumplimien­to de las reformas pendientes. Los desembolso­s estarán condiciona­dos a que los proyectos de inversión cumplan con los objetivos de Bruselas, que demandará rigor, control y transparen­cia. Exigencias de difícil cumplimien­to por un Gobierno en continua confrontac­ión y disenso sobre los objetivos perseguido­s y las políticas y medidas a adoptar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain