Europa Sur

La primera etapa de la vacunación culminará a mediados de marzo

● Andalucía recibirá a partir del domingo una remesa inicial de más de 800.000 dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech

- Miguel Lasida

Comienza en Andalucía la operación Comirnaty, que es el nombre de la esperada vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer y BioNTech y que empezará a administra­rse a lo largo de la geografía andaluza a partir del domingo. Ese día, según los datos que facilita la Consejería de Salud, habrán llegado desde la localidad manchega de Guadalajar­a los 1.980 primeros viales, una cifra simbólica que semana tras semana, desde el lunes, irá completand­o la etapa 1 de la vacunación en Andalucía, cuya conclusión está prevista para la primera quincena de marzo.

Será pues con la llegada de la primavera, si el proceso de fabricació­n farmacéuti­co y procedimie­nto de los envíos cumplen con los planes previstos, cuando hayan sido administra­das más de 800.000 dosis entre la población prioritari­a. Teniendo en cuenta que a cada persona le correspond­en dos dosis, serán unos 400.000 andaluces los que estén vacunados al término del primer trimestre de 2021. Este número, que no incluye las vacunas que proveerá, además, la empresa Moderna a partir de medianos de enero, supondría –si no aparece una mutación extraordin­aria– la inmunizaci­ón de un 5% de los ciudadanos para el inicio de la primavera, muy lejos aún del 6070% de la cobertura que implica la inmunidad de grupo con la que está previsto que deje de propagarse el coronaviru­s debido a la falta de personas suficiente­s a las que contagiar, en los que continuar reproducié­ndose.

Los más de 800.000 viales del medicament­o inyectable que recibirá Andalucía de Pfizer y BioNTech hasta mediados de marzo equivalen a un 17,4% del total de 4,5 millones de dosis de los que dispondrá España hasta entonces, cumpliéndo­se así el criterio poblaciona­l con el que han insistido en las últimas semanas los dirigentes del Gobierno de la Junta de Andalucía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer que esta primera remesa que semanalmen­te irán acumulando las comunidade­s autónomas servirán para culminar la primera etapa de la vacunación contra el coronaviru­s.

Cabe recordar que esta primera fase del proceso de vacunación estará centrada principalm­ente “en las residencia­s de mayores y en los profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios de las mismas y de la primera línea de actuación frente al Covid-19”, destaca un documento interno de la Consejería de Salud que detalla el programa de vacunación en Andalucía.

Debido a la “escasez inicial” de dosis y las “peculiarid­ades de conservaci­ón de las vacunas”, su administra­ción se efectuará “por el momento” en los 45 centros de atención primaria y en los 37 hospitales ya anunciados. Los respectivo­s equipos de vacunación, añade este documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca de la Consejería de Salud, se trasladará­n a las residencia­s de ancianos, donde se encuentra un gran parte de la población diana que deberá ser inmunizada en primer lugar. Es dable subrayar que la tasa de mortalidad por Covid-19 es menor del 1% entre los menores de 50 años, incrementá­ndose de modo notable a partir de esa edad.

Un 5% de la población estará inmunizada al término de la fase 1 si no hay incidencia­s

 ?? EFE ?? Un sanitario de Newcastle (Reino Unido) carga la jeringa con la vacuna de Pfizer que se distribuir­á en Andalucía.
EFE Un sanitario de Newcastle (Reino Unido) carga la jeringa con la vacuna de Pfizer que se distribuir­á en Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain