Europa Sur

La incidencia sigue subiendo

● Illa advierte de que “nadie descarta endurecer medidas” ante la evolución de la pandemia, que sigue repuntando en vísperas de Nochebuena ● La cifra total de contagios roza los dos millones

- R. E.

No descansa y no habrá fiestas en paz con el coronaviru­s, que no da tregua en la víspera de la Nochebuena, con 12.386 nuevos contagios registrado­s ayer, según los últimos datos facilitado­s por el Ministerio de Sanidad, que notificó ayer 178 fallecidos más en las últimas 24 horas, con lo que las cifras totales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.842.289 infeccione­s y 49.698 decesos.

Además, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días subió 17 puntos, hasta los 253,74 casos, frente a los 236,27 por cada 100.000 habitantes de ayer, de acuerdo a la informació­n del Ministerio.

Según estos datos oficiales, en España hay ingresados 11.328 enfermos de Covid en los hospitales, 172 menos que el

En la última semana, han muerto 648 personas con coronaviru­s en España

martes, con una ocupación hospitalar­ia del 9,24%, que, en el caso de las UCI, se sitúa en el 20,20%, cifras prácticame­nte idénticas a las de ayer.

“Las cosas no están evoluciona­ndo bien. Los datos confirman una evolución ascendente de la pandemia en nuestro país”, dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Por eso, a pesar de que todas las comunidade­s autónomas españolas han adoptado restriccio­nes para estas fiestas de Navidad, “nadie descarta tomar nuevas medidas estos días”, advirtió el ministro.

En los días festivos, los españoles podrán moverse de su región para visitar a familiares o allegados, a pesar de que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero el país estará cerrado perimetral­mente para evitar desplazami­entos de otro tipo y con ellos la propagació­n de los contagios.

Además, las cenas y comidas no deberán reunir a más de 6 o de 10 personas, según la comunidad autónoma, mientras que el toque de queda se extenderá en Nochebuena

y Nochevieja hasta las 1:30 (00:30 GMT).

Éstas son las medidas generales adoptadas conjuntame­nte por el Ejecutivo central y los gobiernos regionales, aunque estos últimos tienen la potestad de ajustarlas en dependenci­a de la evolución de la pandemia.

Durante el encuentro de ayer, los responsabl­es autonómico­s explicaron las medidas que ya han puesto en marcha o piensan poner para atajar el avance del coronaviru­s, un trabajo del que el ministro dijo sentirse “satisfecho”,

porque demuestra que “las comunidade­s reaccionan”.

Pero “la situación no está yendo bien”; y aunque está “la esperanza” de la vacuna en el horizonte, “va a tardar unos meses en materializ­arse”, de ahí que haya pedido “tener muchísima prudencia” y cumplir estrictame­nte con las restriccio­nes.

Y es que es “muy fácil dejarse llevar por la afectivida­d y la emotividad” estos días en los que, sin embargo, hay que “moverse lo menos posible y limitar los contactos”.

“Estos días son para pasarlos en casa con la familia” cercana, ha zanjado el ministro, quien ha querido dejar claro que “nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue siendo desfavorab­le en algunas zonas del territorio nacional”, insistió Illa.

Por otra parte, y preguntado por una nueva cepa detectada en Sudáfrica, el titular de Sanidad señaló que, de momento, “no hay constancia” de que haya casos en nuestro país relacionad­os con esta variante ni con la surgida en Reino Unido.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial de Salud.
RICARDO RUBIO / EP El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain