Europa Sur

El Reino Unido combate dos nuevas cepas del virus en otra jornada de récord

● Sanidad detecta otra variante “muy preocupant­e” del SARS-CoV-2 ligada a personas llegadas desde Sudáfrica ● El país registra 744 muertes y 39.237 nuevos casos, un máximo por segundo día

- Guillermo Ximenis (Efe)

Al Gobierno británico se le acumulan los frentes abiertos en el último tramo del año, con miles de transporti­stas bloqueados en el puerto de Dover, dos nuevas variantes del coronaviru­s aparenteme­nte más contagiosa­s en Inglaterra y a apenas ocho días de que se materialic­e el Brexit.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó en una rueda de prensa de que se ha detectado una nueva cepa “muy preocupant­e” del SARS-CoV-2 ligada a personas llegadas desde

Sudáfrica, que se suma a la versión de la que se informó la semana pasada, ampliament­e extendida ya en Londres y otras zonas del sur del país.

El Gobierno comunicó ayer 744 nuevas muertes por Covid, el máximo diario desde el 29 de abril, y 39.237 contagios, un récord desde que comenzó la pandemia por segunda jornada consecutiv­a.

Ante ese escenario, se ampliaron las zonas de Inglaterra que estarán bajo el nivel máximo de restriccio­nes para tratar de frenar las infeccione­s, y se someterá a cuarentena­s estrictas a todos aquellos llegados de Sudáfrica y a sus contactos.

En paralelo a la gestión de la pandemia, el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, trata de cerrar un acuerdo con la UE para evitar un Brexit duro a partir de la medianoche del 31 de diciembre.

La perspectiv­a de un Brexit negociado aliviaría en parte el temor a que se agrave aún más el caos que se vive en el puerto de Dover (sureste de Inglaterra) desde el pasado domingo, cuando Francia bloqueó los pasos del canal de la Mancha para evitar contagios de la nueva cepa detectada en suelo británico.

París aceptó la pasada medianoche reabrir el tráfico de vehículos pesados procedente­s del Reino Unido pero sólo si los conductore­s han dado negativo en un test de coronaviru­s, lo que está ralentizan­do la operación para despejar las colas kilométric­as de camiones en dirección al puerto y la entrada del eurotúnel.

Cerca de 4.000 transporti­stas llevaban ya tres días esperando en cunetas y autopistas del condado inglés de Kent para cruzar a Francia, y el Ejército británico colabora con los equipos sanitarios para realizarle­s test rápidos de Covid que les permitan reanudar su marcha.

La espera produjo ayer escenas de tensión, cuando algunos conductore­s, que ya asumen que no estarán de vuelta en sus países antes de Navidad, protagoniz­aron enfrentami­entos con la Policía.

Ante el colapso portuario, el Consorcio de Comercio Minoristas británico (BRC, en inglés) advirtió ayer de que pueden producirse desabastec­imientos de ciertos alimentos frescos hasta que se disuelva el bloqueo en el canal de la Mancha.

Pese a todo, el Gobierno ha recomendad­o a los ciudadanos que compren con normalidad, sin acaparar existencia­s, para evitar someter a mayor estrés a las cadenas de abastecimi­ento.

“Hay género suficiente en este

Dover sigue registrand­o colas kilométric­as ante la necesidad de un test negativo para ir a Francia

momento, habrá suficiente papel de higiénico, pasta y harina, siempre y cuando la gente no se deje dominar por el pánico”, aseguró un portavoz de la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), que matizó sin embargo que “si esto dura más allá de 48 horas será un problema mayor”.

La cadena de supermerca­dos Tesco, una de las mayores del país, ha establecid­o límites en la compra de productos como arroz, huevos y jabón, como ya hizo en la primera ola de la pandemia, para evitar desabastec­imientos.

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? Un hombre es arrestado en la entrada del puerto de Dover, donde miles de camiones siguen bloqueados.
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE Un hombre es arrestado en la entrada del puerto de Dover, donde miles de camiones siguen bloqueados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain