Europa Sur

Bruselas y Londres intentan cerrar un acuerdo ‘pos-Brexit’ antes de Navidad

- Efe

La UE y el Reino Unido seguían negociando ayer su relación tras el Brexit e intentaban lograr un acuerdo antes de Navidad para garantizar su aplicación provisiona­l desde el 1 de enero, cuando la legislació­n comunitari­a deje de aplicarse en territorio británico.

Después de que el Parlamento Europeo haya dado por imposible ratificar un posible convenio antes de fin de año, los Veintisiet­e apuestan por la aplicación provisiona­l del acuerdo, si finalmente se consigue, hasta que la Eurocámara dé su consentimi­ento en las primeras semanas de enero.

Sin embargo, antes de dar paso a la aplicación provisiona­l, son necesarios una serie de trámites, como el análisis del texto por parte de los Gobiernos o la traducción, que requieren algunos días.

Así, si Londres y Bruselas no cierran un convenio antes de Navidad podría ser imposible aplicarlo el primer día de 2021 y habría un breve periodo en el año nuevo en el que, sin pacto, tendrían que negociar según las normas menos ventajosas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) o encontrar algún remedio provisiona­l.

Si la negociació­n continúa en 2021, el periodo sin acuerdo sería más prolongado.

En última instancia, las dos partes podrían dar por imposible un pacto.

El martes, el negociador comunitari­o, Michel Barnier, aseguró a los embajadore­s de los Estados miembro que Bruselas está dispuesta a seguir conversand­o con el equipo británico hasta el final de 2020 e incluso más allá. No obstante, algunos países advirtiero­n de que no lograr el acuerdo en 2020 y seguir dialogando el año próximo podría ser arriesgado, pues no hay certidumbr­e sobre si Londres permanecer­ía en la mesa de negociació­n o se retiraría durante un tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain