Europa Sur

Israel no logra evitar una nueva convocator­ia electoral

La falta de acuerdo para aprobar el presupuest­o general forzó el martes la disolución del Parlamento

- Efe

Con la Kneset disuelta desde la madrugada de ayer y el Gobierno en funciones, los partidos israelíes se dirigen a una nueva contienda electoral en marzo que, según los sondeos, podría arrojar de nuevo difíciles mayorías para gobernar.

El desacuerdo de meses entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su principal socio de Gobierno, Beny Gantz, para aprobar el presupuest­o general del estado llevó el martes al presidente del Parlamento, Yariv Levin, a declarar su disolución.

Los partidos de Netanyahu –el derechista Likud– y de Gantz –el centrista Azul y Blanco– intentaron sin éxito en los últimos dos días un acuerdo que les diese una semana más, pero la desconfian­za entre las partes era ya absoluta. Ninguno quería ir a elecciones, pero tampoco pudieron ceder, lo que lleva de nuevo a Israel a las urnas.

En los próximos días empezará el baile político, con movimiento­s de uno y otro lado antes del cierre de las listas. El panorama de partidos estará el próximo marzo fuertement­e afectado por la irrupción de un nuevo jugador, el partido Nueva Esperanza, del ex diputado del Likud Guideon Saar, que los sondeos pronostica­n podría erigirse como la segunda fuerza política, pese a haber anunciado su formación este mismo mes.

Ayer se anunciaron cambios, con la decisión de Amir Peretz, líder del Laborismo, de no seguir al frente del partido, que se hundió en los últimos comicios con solo tres escaños pese a haber sido históricam­ente uno de los más grandes del país.

Hasta tal punto se ha debilitado el Partido Laborista, que las primeras encuestas de intención de voto muestran que podría incluso quedarse fuera del Parlamento tras la próxima cita electoral.

Azul y Blanco parece ser, según los analistas y sondeos, quien pagará un mayor precio por estos siete meses de infructuos­o gobierno con Netanyahu. Las primeras encuestas le dan sólo 5 escaños frente a los 14 que tiene.

 ?? YONATAN SINDEL / EFE ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en el Parlamento.
YONATAN SINDEL / EFE El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain