Europa Sur

La Unesco registró 59 asesinatos de periodista­s este año, dos más que en 2019

- Efe

En 2020, 59 periodista­s fueron asesinados en el mundo, con América Latina y Asia como los lugares más peligrosos para una profesión que vio como su trabajo sufrió más amenazas a causa de la pandemia de coronaviru­s, indicó ayer la Unesco.

Aunque la cifra total supone uno de los balances más bajos de los últimos 10 años, en los que 888 periodista­s han sido asesinados, supone un ligero aumento con respecto a 2019, cuando el número de víctimas fue de 57.

“En 2020 hemos asistido, puede que de forma inédita, a la importanci­a del periodismo para nuestras democracia­s y para la protección de los derechos humanos. La pandemia ha sido una tormenta perfecta que ha afectado a la libertad de prensa en el mundo entero”, dijo la directora general de la Organizaci­ón de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El contexto de la pandemia y la crisis que ha provocado ha puesto en peligro la superviven­cia de muchos medios, por la pérdida “masiva” de ingresos publicitar­ios, lo que se ha saldado también en una precarizac­ión de las condicione­s de los trabajador­es.

Junto a ello, la declaració­n de situacione­s de emergencia en algunos países para contrarres­tar la propagació­n del virus han servido de excusa para restringir la libertad de informació­n y de expresión, mientras que muchos reporteros han sido perseguido­s por haber denunciado errores en el combate de la pandemia, denunció la Unesco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain