Europa Sur

El consejo de Abengoa se alinea con Urquijo e insta a ejecutar ya el rescate

● Los tres miembros elegidos por los minoritari­os aseguran que, de no ejecutarse antes del 31 de diciembre la refinancia­ción ya acordada, la compañía entraría en liquidació­n

- T. Monago

En un hecho relevante, el nuevo consejo de Administra­ción de Abengoa –que fue elegido por los accionista­s minoritari­os en la junta de accionista­s del martes– se ha alineado de forma clara con las tesis del Santander y de Gonzalo Urquijo, ex presidente de la firma y presidente de Abenewco 1, y afirma que la única vía de salida de la multinacio­nal es el rescate que fue firmado el pasado 6 de agosto.

Y va aún más allá. Tiene prisa por aplicarlo. Dice que no ejecutar antes del 31 de diciembre la refinancia­ción acordada con acreedores tendría “consecuenc­ias irreversib­les” que conduciría­n “a la liquidació­n del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucció­n total de valor para Abengoa, S.A. y para sus accionista­s”.

Para realizar estas afirmacion­es se basan, dicen, en una “revisión urgente” de la situación de la compañía que les ha llevado a esa conclusión, tras, añaden en el hecho relevante, consultar con el equipo directivo, los representa­ntes de los trabajador­es, asesores externos y KPMG, la auditora encargada de una valoración independie­nte.

Los miembros del consejo que han llegado a esa conclusión nada más ser nombrados son

Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo, el nuevo presidente. Son los nuevos administra­dores de Abengoa gracias al apoyo de los minoritari­os, que, al contrario que ellos, rechazan el rescate y quieren una renegociac­ión del acuerdo.

Los administra­dores, pues, han desobedeci­do el mandato de los accionista­s, que les eligieron precisamen­te para iniciar el camino para una vía alternativ­a a la actualment­e planteada. Primero, han nombrado presidente a Juan Pablo López Bravo, cuando la instrucció­n era elegir a Clemente Fernández,

ex presidente de Amper; y, segundo, eligieron como secretario del consejo a Mario Pestaña Sartorius en lugar de Mario Bouxeda, la persona designada por los minoritari­os.

Los accionista­s ya han amenazado, aparte de con convocar una nueva junta, con acciones judiciales y se basan para ello, entre otras cosas, en el mandato de la junta de accionista­s del 17 de noviembre, que fijaba una participac­ión de la matriz de Abengoa en Abenewco 1 –de la que penden sus activos– del 20%. Con el rescate actual que defiende el consejo, la participac­ión de la matriz está condenada a desaparece­r o quedar en el mínimo.

Los nuevos consejeros se defienden de la acusación de traición.

Justifican su ‘traición’ a los que les eligieron en que el rescate actual es la única vía de salida

Afirman que una revisión de la situación de la empresa les ha llevado a esta conclusión

Afirman que han tenido acceso a “informació­n adicional” a la disponible públicamen­te antes de la junta del 17 de noviembre y a datos sobre la situación financiera y de negocio de Abengoa. Y dicen que han comprobado “la existencia de obligacion­es vinculante­s con terceros” y “la contradicc­ión” entre esas obligacion­es y la instrucció­n aprobada en la última junta general. Es decir: aseguran que cualquier decisión en la dirección que demandan los accionista­s pone en riesgo no solo la viabilidad, sino la propia existencia de la compañía.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Vista aérea de Palmas Altas, sede de la multinacio­nal sevillana Abengoa.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Vista aérea de Palmas Altas, sede de la multinacio­nal sevillana Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain