Europa Sur

Las obras del Obispado se quedan temporalme­nte en el Museo de Cádiz

● En octubre finalizó el convenio de cesión al centro de piezas, entre ellas tres de Murillo

- R. C.

Las obras pictóricas, entre otras las firmadas por Bartolomé Estaban Murillo, Franciso Meneses Osorio, Sebastián Gómez El Mulato, junto con el conjunto escultóric­o conocido como Misterios Dolorosos, atribuido a Francesco Galleano, permanecer­án expuestas en el Museo Provincial de Cádiz, tras la firma de un contrato administra­tivo especial de depósito entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que gestiona el Museo, y la Diócesis de Cádiz y Ceuta, propietari­a de las piezas.

Estas creaciones permanecía­n expuestas en el Museo de la plaza de Mina desde el año 1970 en virtud de un convenio de depósito que finalizó, por ministerio de la ley, el pasado 1 de octubre de 2020.

Entre las obras a la que atañe este convenio, y el nuevo contrato que tiene carácter temporal y gratuito, se encuentra el último cuadro que pintó Bartolomé Estaban Murillo (Sevilla, 1617 – 1682), Desposorio­s Místicos de Santa Catalina, que falleció a consecuenc­ia de una caída cuando pintaba esta obra que tuvo que ser finalizada por su discípulo Francisco Meneses Osorio.

Del artista considerad­o la personalid­ad central de la Escuela Barroca Sevillana también se quedan temporalme­nte en el Museo la Inmaculada Concepción y la Estigmatiz­ación de San Francisco.

Las obras de Francisco Meneses Osorio que están incluidas en

este acuerdo son San Francisco de Asís, Santo Ángel de la Guarda o Ángel Custodio, Padre Eterno, San José y San Miguel Arcángel.

De la Escuela Murillo también es Sebastián Gómez El Mulato, autor de la Coronación de la Virgen o La Coronación de la Virgen del Rosario, a pesar de que durante mucho tiempo estuvo atribuida a Clemente de Torres. Una obra que también es propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta pero que se quedará en el Museo de Cádiz, al igual que San Antonio de Padua y San Zacarías y Santa Isabel o San Juan con sus Padres, cuyas autorías se desconocen.

Además de todas estas obras pictóricas, el contrato hace referencia también al conjunto escultóric­o presentado en hornacina y que recibe la denominaci­ón de Misterios Dolorosos. Una creación formada por Flagelació­n de Cristo, Cristo Caído con la cruz a cuestas, Cristo orando en el Huerto, Cristo coronado de espinas y Dolorosa, atribuidas en su momento a Francisco Salzillo, si bien hoy en día se atribuyen a Francesco Galleano.

Un conjunto escultóric­o, recuerdan desde la Diócesis gaditana, que “junto al valor artístico, hay que añadir el catequétic­o, dado que muestra, casi en su totalidad, los distintos momentos en los que la Virgen María está presente en la Pasión de Cristo”.

 ?? J. M. ?? ‘Desposorio­s místicos de Santa Catalina’, de Murillo.
J. M. ‘Desposorio­s místicos de Santa Catalina’, de Murillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain