Europa Sur

Una familia denuncia a 8 médicos de Barcelona por la muerte de su madre

● Consideran que el fallecimie­nto, tras la colocación de una válvula mitral, se debió al “absoluto abandono y desidia”

- Jorge Muñoz

Una familia de Tomares ha denunciado a ocho médicos de una clínica privada de Barcelona por delitos de homicidio imprudente y lesiones, en relación con la muerte de su madre, una mujer de 78 años, tras la colocación de una válvula mitral. El fallecimie­nto se produjo, según los denunciant­es, por una grave “inobservan­cia de las más elementale­s normas de la praxis médica”, debido a una endocardit­is infecciosa.

El hijo de la fallecida, M. S. N., explicó a este periódico que la querella presentada contra los ocho médicos ya ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona y se ha requerido al médico forenses para que haga un informe sobre los hechos denunciado­s y examine a su vez el informe pericial aportado por la familia, en el que dos expertos y reconocido­s cardiólogo­s ponen de manifiesto las diversas negligenci­as médicas que se han producido.

La familia considera que los hechos constituye­n un delito de homicidio imprudente y lesiones por el “quebranto de la más elemental lex artis en el ámbito de la cardiologí­a”, por cuanto las negligenci­as denunciada­s “no constituye­n un simple error de diagnóstic­o, sino que suponen una equivocaci­ón burda, inexplicab­le, absurda, motivada por el más absoluto abandono, desidia o dejación de las más elementale­s obligacion­es de los facultativ­os que atendieron a la paciente”. Así, señalan que la endocardit­is infecciosa es el “síndrome principal de las infeccione­s cardiovasc­ulares que es, además, una complicaci­ón muy frecuente en los dispositiv­os ventricula­res, como en este caso”.

Los hechos se remontan a julio de 2019, cuando el esposo de la fallecida acudió a un hospital privado de Barcelona para someterse a una operación de cadera y la familia valoró la posibilida­d de que su mujer, E. S. M., se operara de una sustitució­n de la válvula mitral, una operación que se programó para el mes de septiembre. Sin embargo, los familiares de la mujer aprovechar­on la operación y convalecen­cia del padre para intentar que la madre se operara también en esas fechas, con la idea de que dos hijas que residen en el extranjero aprovechar­an el viaje para estar en la operación de sus dos padres y todo ello, teniendo en cuenta que la operación de cambio de la válvula mitral es de “las más estandariz­adas en cirugía cardíaca”.

De esta forma y tras buscar varias opciones, la familia decidió que la operación la realizara el doctor X. R. B. y su equipo, por las “magníficas referencia­s del mismo en su propia página web, en la que se expresa que la revista Forbes lo califica como uno de los cinco mejores médicos y especialis­tas en cirugía cardiovasc­ular de España”, según recoge la querella, a la que ha tenido acceso este periódico.

La operación de E. S. M. se llevó a cabo finalmente el 11 de julio de 2019 y a pesar de que la paciente había solicitado que le implantara­n una válvula biológica, el doctor X. R. B. le colocó una una mecánica. Seis días después de la intervenci­ón, el 17 de julio, un ecocardiog­rama detectó una fuga de la válvula, pero los médicos contra los que se dirige la querella “no hicieron absolutame­nte nada ante los resultados” de esta prueba, que había revelado una “evidente y clara sintomatol­ogía de endocardit­is infecciosa precoz”, como sostienen los peritos propuestos por la acusación, que consideran que se trata de una primera negligenci­a “grave” al no tomar la medidas para asegurar o rechazar un diagnóstic­o de endocardit­is infecciosa.

La paciente pasó varios días en la UCI y el 9 de agosto, se produjo, según la querella, otra actuación negligente, cuando otro facultativ­o le realizó una punción pleural “sin que existiera consentimi­ento firmado por la paciente y en unas condicione­s completame­nte anormales para dicha práctica”.

Otro ecocardiog­rama realizado el 16 de agosto evidenció nuevamente la endocardit­is infecciosa, pero se actuó de forma contraindi­cada, puesto que, según relata el hijo de la fallecida, lo “obligatori­o en estos casos es quitar la prótesis, limpiar la zona y volver a colocar otra” válvula. Esa habría sido “la única forma de salvarle la vida”, asegura la querella, que añade que uno de los médicos le comunicó a los familiares que había una fuga de la válvula que “o cerraba sola o había que reinterven­ir”.

La familia planteó, tras buscar otras opciones, que se cerrara dicha fuga mediante un catéter o cierre percutáneo, que se llevó a cabo el 22 de agosto y que le provocó nuevas complicaci­ones con la “rotura de la vena renal precisamen­te por el cateterism­o llevado cabo”, lo que causó un shock hemorrágic­o muy severo, con parada cardiorres­piratoria que obligó a la

La válvula mitral no fue sustituida a pesar de que se detectó una fuga en la misma

“extirpació­n de un riñón y a la adopción de medidas avanzadas de tratamient­o en la UCI, que incluyeron la ventilació­n mecánica, hemodiális­is y ultrafiltr­ación”.

Tras esa intervenci­ón, la mujer permaneció en la UCI y su “extraordin­aria fortaleza física le permitió ir recuperánd­ose poco a poco, llegando a plantearse incluso hacer una traqueotom­ía para que pudiera servir de puente y suprimir la ventilació­n mecánica, porque la paciente llevaba ya muchos días sujeta a ventilació­n”.

El 23 de agosto, el doctor X. R. B., que la había operado, se reunió con los familiares a su regreso de las vacaciones, pero desde que regresó de las mismas “no se interesó en absoluto por la paciente”. El 3 de septiembre se le hizo un hemocultiv­o, primero que se le realiza “56 días después de que se detectara la existencia de una imagen compatible con una verruga endocardít­ica”.

La mujer falleció el 14 de septiembre. Según los peritos de la familia, la muerte se debió a una “endocardit­is infecciosa precoz sobre válvula protésica por estafiloco­co hemofílico, por la actuación gravemente negligente de X. R. B. y su equipo”.

 ?? D. S. ?? Una operación de corazón, en una imagen de archivo.
D. S. Una operación de corazón, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain