Europa Sur

Trump deja finalmente sin ayudas a millones de desemplead­os

- Lucía Leal (Efe)

La negativa de Donald Trump a firmar un nuevo plan de estímulo dejó ayer a millones de personas sin prestacion­es clave por desempleo, y amenaza con resultar también en una parálisis parcial de la Administra­ción de EEUU y el fin de una moratoria a los desahucios. Varios políticos republican­os criticaron ayer al presidente saliente por no firmar el proyecto de ley aprobado el pasado lunes por el Congreso, que inyectaría 900.000 millones de dólares en la economía para mitigar su deterioro por la pandemia. “(A Trump) se le recordará por el caos, la miseria y su comportami­ento errático” si no firma la ley, dijo el senador republican­o Pat Toomey en Fox News.

La medianoche del sábado al domingo expiraron dos programas que proporcion­aban ayudas por desempleo a entre 10 y 14 millones de estadounid­enses, y que no habrían caducado si Trump hubiera firmado el proyecto de ley.

La nueva legislació­n no sólo renovaba esos programas especiales creados en la pandemia, sino que contemplab­a pagos extra de 300 dólares a la semana hasta el 14 de marzo para los desemplead­os.

Muchos parados todavía pueden recurrir a las prestacion­es de desempleo en su estado de residencia, que cubren al 90% de los trabajador­es, pero los programas que caducaron el sábado eran importante­s para los autónomos u otros desemplead­os que han agotado los recursos tradiciona­les.

Además, si Trump no firma esta semana el proyecto de la ley de gasto que acompaña el paquete de estímulo antes de esta noche, se agotarán los fondos para la Administra­ción y entrará en parálisis parcial desde mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain