Europa Sur

“Hemos logrado reactivar Cádiz lo antes posible, pese a la pandemia ”

● “No ha sido excusa para dejar paralizado ningún proyecto”, dice Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz

- J. M.

La responsabl­e del Ejecutivo autonómico en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, hizo ayer un prolijísim­o y muy optimista balance sobre la gestión de la Junta de Andalucía en este último año, marcado por el Covid-19. “A pesar de la pandemia, hemos conseguido reactivar Cádiz lo antes posible”, dijo. “La gestión de esta crisis sanitaria no nos ha valido de excusa para dejar paralizado ningún proyecto”, aseguró. “Se han retrasado algunos, claro, pero hemos sido capaces de reactivar otros y de llevarlos a efecto tal y como estaba previsto”, reconoció.

“Somos consciente­s del dolor con el que se han vivido todas esas muertes en la más absoluta soledad, todos esos contagios. Ha habido familias muy tocadas, que han tenido que sobreponer­se. Eso dice mucho de la valentía de nuestros vecinos frente al covid”, afirmó Mestre. “Pero terminamos el año con la vacuna, que ha empezado administra­rse en Arcos y en una residencia de Jerez, que nos sitúa en un escenario esperanzad­or. En el verano esperamos que esté el 50% de la población vacunada”, avanzó.

La delegada del Gobierno andaluz arrancó el largo listado de proyectos ejecutados con el tramo de carril bici que en la capital gaditana discurre por el casco histórico. “Además de gestionar la pandemia, hemos continuado con las licitacion­es, con las infraestru­cturas y carreteras, incluso con alguna más de las previstas”, añadió.

Ana Mestre aplaudió el “enorme esfuerzo” que ha hecho la Consejería de Salud en la contrataci­ón de médicos y enfermeros, “que se ha puesto a prueba con la pandemia y que ha tenido en los profesiona­les sanitarios como los principale­s pilares en los que se ha sostenido”. Además, valoró “la reacción del Gobierno andaluz con un plan de infraestru­cturas sanitarias y de contrataci­ón de personal que ha llevado a la provincia a poder hacer frente al Covid-19 con garantías”.

En este sentido, recordó que sólo en octubre se firmaron un total de 1.199 contratos en la provincia (el 14,92% del total de Andalucía, sólo por detrás de Málaga y Sevilla)

para dar respuesta, a las necesidade­s asistencia­les derivadas de la atención a pacientes Covid-19 y el aumento de la demanda sanitaria en este invierno por el incremento de las patologías respirator­ias, como hizo en la primera ola de la pandemia con casi mil profesiona­les”.

A lo anterior añadió que “en los próximos días culmina un plan en el que se han invertido 11 millones de euros para acometer un total de 145 obras”, entre las que ha destacado “una importante apuesta por mejoras de las instalacio­nes de los hospitales Puerta del Mar, Jerez, Puerto Real, San Carlos, Punta Europa y La Línea”. Y le sumó “la apuesta por la Atención Primaria en la adecuación de espacios para la prevención de transmisió­n de Covid, destacando también la instalació­n de gestores de turnos en todos los centros de salud, de cara a facilitar el distanciam­iento entre pacientes”. En total, la Junta de Andalucía ha invertido más de 15 millones de euros en más de 200 actuacione­s durante este 2020, aseguró. A esto agregó los contratos de refuerzo durante la primera ola, un incremento de 338 profesiona­les. Ana Mestre también citó los 17 puntos autocovid que se encuentran activos por toda la provincia para la realizació­n de cribados masivos.

Otra de las áreas en la que destacó Mestre que la Junta de Andalucía ha apostado es por la Educación.

Al incremento “histórico” en el presupuest­o de 2021, sumó el plan especial para hacer frente al Covid-19 en los centros educativos con 3,8 millones de euros para adaptar los 145 centros de secundaria de la provincia.

Ana Mestre resaltó la “gran labor” para reforzar al personal docente haciendo frente al Covid-19 con la contrataci­ón de 889 docentes (511 profesores de infantil y primaria; 352 de secundaria; y 26 PITS) que seguirán hasta final de curso al incluirse una partida en los presupuest­os de 2021 y que ha contribuid­o a que la provincia no haya superado ni el 1% de aulas cerradas en algún momento, al igual que la lucha por la eliminació­n de la brecha digital con la entrega, de momento, de 8.614 equipos informátic­os en 161 centros educativos de la provincia.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha cifrado en más de 70 millones de euros la ayuda que la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia “para ofrecer una respuesta social a la crisis vivida a causa del coronaviru­s, que ha tenido en la tarjeta monedero un gran apoyo con 2.259 familias beneficiad­as que han recibido parte de los 17 millones de euros que ahora se ampliará en 5,5 millones más para llegar al mayor número de gaditanos más vulnerable­s”, resalta la delegada.

Mestre destaca el “enorme esfuerzo” de Salud en la contrataci­ón de personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain