Europa Sur

Canal Sur destituye a Álvaro Zancajo por “falta absoluta de confianza”

● Carmen Torres, hasta ahora delegada en Madrid, será la nueva directora de Informativ­os de la televisión ● El cese se decidió antes de la huelga de dos días en la cadena pública

- J.M.M.P.·C.R. SEVILLA

La dirección de la RTVA ha destituido a Álvaro Zancajo como director de Informativ­os y Transforma­ción Digital de Canal Sur Televisión, y ha nombrado como sustituta a la periodista Carmen Torres, que hasta ahora era delegada de Canal Sur en Madrid. El cese se produce días después de una huelga de dejó en negro la pantalla de la cadena pública andaluza en una jornada señalada como el 22 de diciembre, cuando se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, aunque fuentes de la dirección explicaron que se ha producido “por falta absoluta de confianza”. El único partido que ha lamentado este cese es Vox, cuyo portavoz ha amenazado al Gobierno andaluz con “serias consecuenc­ias políticas”.

La huelga tenía, en parte, como motivo a Zancajo, pero no ha sido la causa de la destitució­n de un director que había provocado un mal ambiente en todas las redaccione­s de la televisión, y que había traído a algunos contenidos de espacios informativ­os de la televisión a viejos referentes del periodismo madrileño más combativo con la izquierda. Prácticame­nte, no había contentado a nadie, ni entre los trabajador­es ni entre los responsabl­es de la cadena. Zancajo había sido director de Informativ­os de TVE y también fue destituido.

El enfado de Vox con la dirección de la RTVA tiene mucho que ver con el sesgo ideológico de Zancajo. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, dijo del director del ente, Juan de Dios Mellado, que “con sus mamporrero­s sindicales y el aplauso del PSOE de Andalucía, le tuerce el brazo al Gobierno andaluz para que “rompa el pacto presupuest­ario sobre la RTVA”.

La reciente huelga de Canal Sur estuvo motivada por el recorte de 14 millones del Presupuest­o de RTVA pactado por PP y Cs con Vox, pero también era una forma de reprobar la gestión de Zancajo al frente de los informativ­os. Tanto los sindicatos como más de 600 trabajador­es habían firmado un documento que acusaba al periodista madrileño de “manipular políticame­nte” la cadena.

El cese de Zancajo estaba sobre la mesa de la dirección antes, incluso, de la huelga. La dirección ha optado por nombrar a Carmen Torres como sustituta. Esta periodista gaditana hizo su carrera profesiona­l en la redacción de Andalucía del diario El Mundo , y con anteriorid­ad trabajó en Diario de Cádiz.

El director general de RTVA, Juande Mellado, comunicó el despido al periodista, que había pasado antes por Antena 3 y RTVE, donde dirigió el canal 24 horas hasta la llegada de Rosa María Mateo al ente público estatal.

Hasta ayer mismo, Zancajo siguió publicando tuits en su cuenta para ensalzar los datos de audiencia de Canal Sur, en aumento en los últimos meses. A pesar de ese crecimient­o, el periodista ha durado menos de un año en su cargo, al que accedió a principios de 2020 para sustituir a Javier Domínguez, trabajador de la cadena pública andaluza que fue la primera opción de Mellado para dirigir los informativ­os.

La socialista Susana Díaz se ha congratula­do de la destitució­n, y ha pedido al Gobierno andaluz que rompa el acuerdo con Vox de recorte presupuest­ario en la empresa. Unidas Podemos, por su parte, espera que el cese sirva para ganar “pluralidad”.

Vox amenaza con “serias consecuenc­ias políticas” por el cese del director de Informativ­os

La huelga en la RTVA se produjo por los recortes de Vox y la dirección de Zancajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain