Europa Sur

Moreno entierra la subasta de medicament­os tras la presión del sector farmacéuti­co

● Salud apacigua a los boticarios con una promesa de derogar el artículo que habilita el sistema impulsado por el PSOE en 2012

- M. Lasida · C. R. SEVILLA

En un acto casi solemne en el Palacio de San Telmo, el Gobierno andaluz enterró ayer la subasta de medicament­os tras ocho años de vigencia. Flanqueado por los consejeros de Hacienda y Salud y rodeado de los representa­ntes del sector farmacéuti­co, el presidente Juanma Moreno anunció el fin de este modelo de compra pública de fármacos impulsado por los ejecutivos socialista­s desde 2012 y que se extendió hasta el pasado 22 de diciembre, cuando se produjo la última de estas adquisicio­nes, que fue programada en 2018 por el Ejecutivo socialista de Susana Díaz.

En su intervenci­ón, Moreno aludió a la “satisfacci­ón” que supone cumplir con un compromiso que figuraba en su programa electoral, en su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y era un pilar en su labor de oposición antes de acceder al poder, a finales de 2018. Han tenido que pasar dos años para poder acabar con el sistema, que suponía un ahorro de unos 200 millones de euros anuales en las cuentas autonómica­s, pero suponía

“una desigualda­d” entre los andaluces y el resto de españoles.

Ésta es la tesis que comparten el Ejecutivo regional, la industria farmacéuti­ca y los colegios profesiona­les del ramo, pero la patronal hizo sonar las alarmas hace unas semanas al conocer que una enmienda del Presupuest­o autonómico de 2021, que entra en vigor este viernes 1 de enero, contemplab­a el mantenimie­nto del sistema de subastas. Lo llamativo era que la modificaci­ón llevaba la firma de PP y Ciudadanos y colisionab­a con ese compromiso adquirido por populares y naranjas al llegar a San Telmo.

Esa enmienda se aprobó con el único voto en contra de Vox, es decir, con el aval de PSOE y Adelante. La oposición de izquierdas celebró la modificaci­ón, ya que la considerab­a un paso atrás del Gobierno con una de sus medidas estrella. No obstante, la algarabía de los socialista­s no está bien fundada, explican fuentes del sector farmacéuti­co. La enmienda reformula el artículo 60 bis de la Ley de Farmacia de 2006, que hizo posible la puesta en marcha de las subastas, y mantiene la capacidad del Gobierno andaluz de convocarla­s.

Pero el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno se ha comprometi­do con la industria farmacéuti­ca y los boticarios a dejar de utilizar este modelo de compra pública de medicament­os.

Sólo así se explica la placidez de la foto de familia tomada ayer en San Telmo y las congratula­ciones expresadas por los distintos portavoces del sector farmacéuti­cos. El acuerdo con el Ejecutivo andaluz incluye un compromiso de derogar el mencionado artículo de la Ley de Farmacia de 2006 por medio de un decreto, pero las mismas fuentes apuntan a la necesidad de articular la polémica enmienda al presupuest­o para evitar un vacío legal en este proceso. PP y Ciudadanos incluyeron esta modificaci­ón en las cuentas ante las presiones de las empresas que acudían a las subastas de medicament­os, que anunciaron posibles acciones durante ese vacío legal.

A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias se abastecerá de fármacos como lo hacía antes de 2012, mediante la ley estatal de la que se sirven el resto de comunidade­s. Según Juanma Moreno, el anterior sistema era una “intromisió­n en la libertad de prescripci­ón” de los facultativ­os y se trataba de “un recorte encubierto” que ha estado vigente durante ocho años. Tras su derogación, los pacientes de la comunidad podrán “acceder a los medicament­os que necesiten según la decisión de su doctor, que podrá recetar con libertad y sin miedo a una penalizaci­ón”.

El presidente de la Junta retomó algunos de los argumentos esgrimidos por su partido para rechazar la subasta, como los problemas de desabastec­imiento o la falta de adherencia de los pacientes a los tratamient­os ante los cambios en los fármacos derivados de la compra pública. El Gobierno andaluz también considera que con este nuevo modelo se aumenta la competenci­a y se fomenta la industria farmacéuti­ca y la producción española.

Juanma Moreno

PRESIDENTE DE LA JUNTA

“Los médicos podrán recetar con libertad y sin miedo a una penalizaci­ón”

Antonio Mingorance

COLEGIOS DE FARMACÉUTI­COS

“Los andaluces accederán a los mismos fármacos que el resto de españoles”

Humberto Arnés

DTOR. DE FARMAINDUS­TRIA

“Es una gran satisfacci­ón, estamos agradecido­s por la decisión”

 ?? M. G. ?? Juanma Moreno, en el centro, junto con los consejeros Juan Bravo y Jesús Aguirre y los representa­ntes del sector farmacéuti­co.
M. G. Juanma Moreno, en el centro, junto con los consejeros Juan Bravo y Jesús Aguirre y los representa­ntes del sector farmacéuti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain