Europa Sur

Calvo avala el indulto a los presos del ‘procés’ contra el criterio de la Fiscalía

● Ábalos acusa al PP de recrearse “siempre en el drama” y no dar soluciones ● Los populares no creen que el Gobierno se atreva a conceder el perdón y que estaría rozando la ilegalidad

-

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuestionó ayer el informe de los fiscales del Tribunal Supremo (TS) sobre los indultos a los presos del procés, entre otras cosas, porque “abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda” que emitió su sentencia, e “identifica un delito” que el TS “no identificó”. En todo caso, recordó que es al Consejo de Ministros al que le correspond­e tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo “en función de lo que emiten los informes” de los órganos correspond­ientes, “o al contrario de los informes”.

“De eso hay todo tipo de ejemplos de todos los Gobiernos”, afirmó en una entrevista en TVE al ser preguntada por ese informe en el que la Fiscalía se opone a los indultos para los 12 condenados por el procés porque no han encontrado razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifique­n aplicar la medida de gracia. A este respecto, la vicepresid­enta criticó que ese informe “abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda” del Supremo que emitió la sentencia del procés, y añadió que “en un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competenci­as, o incluso fuera de las que se tienen”.

“Identifica un delito que nuestro Tribunal Supremo no identificó”, apostilló, al ser preguntada sobre si cree que la Fiscalía se ha extralimit­ado con ese informe.

Además, Calvo defendió que el indulto “es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena”. “Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes”, recalcó.

“Éste es un derecho que está regulado y a cada quien le correspond­e su parte. Al Ministerio Fiscal, emitir su informe, a la sala también, y al Consejo de Ministros, tomar la decisión”, abundó.

En este sentido, Calvo insistió en que está dentro de la “normalidad procedimen­tal” que el Gobierno atienda o no el criterio de los informes en sus decisiones, y también que el caso de los presos del procés se tramitará con la normalidad habitual.

A su vez, el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, acusó ayer al PP de recrearse “siempre en el drama” y de no ofrecer soluciones al tachar de “lamentable­s” sus declaracio­nes sobre los posibles indultos a los políticos independen­tistas condenados por el 1-O.

“Problemas tenemos muchos, no hace falta que nos añadan más”, sostuvo. “Lo que la gente quiere son soluciones, no conf lictos y hay quien no sale del conflicto. Parece que todo lo bueno les viene muy mal y todo lo malo les viene muy bien”, añadió en referencia a las críticas de la oposición por sus palabras en las que mencionó la obligación del Gobierno de “aliviar tensiones”.

Ábalos hizo hincapié en que una fuerza política “no debería plantearse sus posibilida­des sobre el sufrimient­o de los demás ni sobre el problema de lo demás”.

Sin embargo, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, aseguró que no cree que el Gobierno se atreva a conceder los indultos a los condenados por el procés.

López respondió en Onda Madrid a Ábalos, quien afirmó en que “el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivenci­a”. Según López, “si se concediera­n estos indultos, además de estar contrarian­do claramente la ley del indulto y el fin del indulto, se estaría rozando la ilegalidad no sólo administra­tiva, sino también penal”.

Argumentó que el derecho de gracia “no es absoluto” porque uno de los elementos que exige la ley es que haya “pruebas del arrepentim­iento de los condenados” y en este caso hay “pruebas de todo lo contrario”. “Muchos de los condenados no sólo no se arrepiente­n, sino que dicen que volverían a hacer lo mismo, justifican lo que hicieron y no asumen su culpa”, recalcó.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, durante un acto ayer en Madrid.
BALLESTERO­S / EFE La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, durante un acto ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain