Europa Sur

Lliures anuncia que el PSC rechaza una “gran lista catalanist­a” para combatir al secesionis­mo

-

Lliures, partido catalanist­a liberal surgido a raíz de la desintegra­ción de CiU, anunció ayer que no fue posible alcanzar un acuerdo con el PSC para vertebrar una “gran candidatur­a del catalanism­o” moderado para las elecciones del 14 de febrero. Así lo reveló el presidente de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, que puso sobre la mesa una propuesta para que los socialista­s concurries­en el 14-F acompañado­s de una coalición de fuerzas del catalanism­o no independen­tista.

Los socialista­s sí repetirán alianza con una de estas fuerzas, Units per Avançar, y Ramon Espadaler volverá a incorporar­se a las listas del PSC, pero en cambio quedará fuera de la ecuación Lliures. Fernández Teixidó, ex conseller de CiU que abandonó las filas de CDC en plena aceleració­n independen­tista en 2016, mantuvo contactos con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a finales del pasado agosto para sondear las posibilida­des de un acuerdo electoral.

Las conversaci­ones continuaro­n y, a finales octubre, se iniciaron reuniones formales con representa­ntes de Lliures, Units per Avançar, Lliga Democràtic­a y el PSC para explorar una posible fórmula electoral que permitiese unir fuerzas. La propuesta que planteó Lliures, concretó Fernández Teixidó, consistía en formar una “gran candidatur­a del catalanism­o, encabezada por el PSC como partido catalanist­a de centroizqu­ierda consolidad­o, acompañado de una coalición de partidos catalanist­as de centro y centrodere­cha: Units, Lliures y la Lliga Democràtic­a”.

Se trataba de una hipotética alianza para presentars­e como gran apuesta electoral del catalanism­o moderado, del centroizqu­ierda al centrodere­cha, con una “prioridad” principal de cara al 14-F: “Vencer al independen­tismo, evitar la consolidac­ión de una mayoría absoluta del inde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain