Europa Sur

El Supremo pide un informe de la querella de IU contra Juan Carlos I

● El PP dice que el PSOE “no puede estar con una mano en Podemos y la otra en la Monarquía”

-

El Tribunal Supremo (TS) pidió a la Fiscalía que informe sobre la querella presentada por Izquierda Unida y el PCE contra Juan Carlos I y otras personas por 13 presuntos delitos a raíz de las revelacion­es de Corinna zu SaynWittge­nstein en una conversaci­ón con el ex comisario José Villarejo. La Sala de lo Penal del TS dio traslado al Ministerio Público para que informe “sobre competenci­a y contenido de la querella formulada” después de que sus impulsores hayan depositado la fianza de 12.000 euros que les exigió para ejercer la acción popular, según informó IU.

Se trata de una ampliación de la querella que esos partidos ya presentaro­n y que el Supremo archivó el pasado año después de que la Audiencia Nacional hiciera lo mismo en una de las piezas del caso Villarejo, denominada Carol, en la que estaba imputado el ex comisario.

La querella, presentada por IU, PCE y el foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas, afecta además a Sayn-Wittgenste­in, el ex director del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) Félix Sanz Roldán, Villarejo y los empresario­s Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga. Los querellant­es se apoyaron en las grabacione­s realizadas por el ex comisario Villarejo a Corinna zu SaynWittge­nstein, en las que ésta daba a entender que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicaci­ón del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

En la ampliación de la querella, los partidos han incluido nuevos hechos conocidos como la regulariza­ción fiscal presentada por el rey emérito presentó ante la Agencia Tributaria o supuestos movimiento­s de dinero a través de paraísos fiscales.

Consideran que los hechos –que ellos vinculan con 13 delitos, incluidos cohecho, blanqueo u organizaci­ón criminal– deben investigar­se por tratarse de supuestos delictivos que habrían traspasado “el período de inviolabil­idad”. La Fiscalía del Supremo tiene abiertas tres diligencia­s sobre el Rey emérito: una, sobre una supuesta cuenta en Suiza presuntame­nte atribuida al monarca y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca; otra sobre el uso de tarjetas opacas (a la que afecta la regulariza­ción fiscal); y una tercera, incoada tras un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infraccion­es Monetarias.

Mientras, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, aseguró que el PSOE “no puede estar con una mano en Podemos y la otra en la Monarquía” porque lanza un “mensaje equívoco” gobernando con un partido que dicen que quieren “acabar” con la Casa Real e ir hacia una república. En una entrevista en RNE, el también alcalde de Madrid espetó a los socialista­s que “la mejor forma de apoyar” a Felipe VI y a la Corona, que es “la clave de bóveda de la arquitectu­ra institucio­nal” es “no estar en un gobierno” con Podemos.

“Antes de mirar al Rey, le diría que se miren a si mismos”, continuó Almeida, que insistió en que los españoles pueden estar “muy orgullosos” del Rey y del trabajo “que está desempeñan­do”, además de los “pasos” que ha dado hacia la “transparen­cia”. Así, y tras reconocer que la regulariza­ción fiscal del Rey emérito supone un problema dentro de la institució­n, el popular pidió “distinguir las crisis interesada­s provocadas y las reales”. “Nadie va a negar que ha habido un proceso de regulariza­ción, pero eso no quiere decir que haya una crisis real con la Monarquía”, dijo.

Los impulsores de la denuncia han depositado los 12.000 euros para ejercer la acción popular

 ?? PARTIDO POPULAR ?? La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ayer.
PARTIDO POPULAR La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain