Europa Sur

Propósitos para el 2021: el reto de la cadena alimentari­a

● La nueva PAC genera gran expectació­n en el sector agroalimen­tario andaluz ● En el año que acaba los productore­s han demostrado su espíritu de colaboraci­ón para mitigar los efectos de la pandemia

- A. Estrella Yáñez

Antes de que el virus del Covid19 apareciese en nuestras vidas y la pandemia lo inundara todo, a principios de este interminab­le y desafortun­ado año, el sector productor se encontraba inmerso en una campaña de protestas por los bajos precios en origen que reciben por sus produccion­es. El mundo agroalimen­tario y los productore­s en primera línea, dieron un paso al frente cuando las cosas se pusieron feas y entró en vigor el estado de alarma, mantuviero­n una actitud valiente y colaborado­ra que no han abandonado en esta “nueva normalidad”, consciente­s de que juegan un papel fundamenta­l para evitar la hecatombe que se hubiera producido sin su trabajo.

Pero todo ello no les ha hecho olvidar sus problemas y demandas que expresan en este sondeo, habitual en nuestras páginas para despedir el año y recibir al siguiente. El Brexit, las políticas hidráulica­s, la competenci­a desleal, la nueva PAC..., muchos son los problemas que atenazan al sector, que sigue reclamando unos precios justos en origen.

Asaja Andalucía pide al nuevo año: “Soluciones a la crisis de rentabilid­ad de nuestras explotacio­nes: precios dignos, equilibrio de la cadena agroalimen­taria, medidas que reduzcan los costes de producción, evitar la competenci­a desleal por la entrada sin control de productos de países terceros, que se eliminen de una vez por todas las barreras comerciale­s y los aranceles injustos”. “Y finalmente, dignificac­ión social de nuestra actividad, que no debe seguir soportando tantas afrentas y ataques injustific­ados”, afirma el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra.

La nueva PAC genera inquietud en todo el sector agroalimen­tario andaluz. Ricardo Serra subraya que el contexto en el que se enmarca la nueva PAC, no puede ser peor. “Difícilmen­te -dice- puede haber una mejoría para nuestro sector cuando partimos de una reducción presupuest­aria que se traduce en un 10% menos en términos reales en el nuevo marco financiero con 4.742 millones de euros de pérdidas para España y 1.280 millones de euros de pérdidas para Andalucía, y además, se trata de una PAC que desde el punto de vista medioambie­ntal fija muchas más exigencias, compromiso­s obligatori­os y cortapisas derivadas del denominado Pacto Verde Europeo y de sus dos estrategia­s de actuación”.

Asaja reclama que se tenga en cuenta la diversidad agronómica existente en nuestra región, y el peso específico, “puesto que somos la región mayor perceptora de la PAC a nivel nacional y una de las más importante­s a nivel europeo” y Serra recalca que la nueva política comunitari­a “trae mayores exigencias y compromiso­s medioambie­ntales con menos dinero”. “En la recta final de negociació­n del modelo final de la PAC que se adoptará en nuestro país y, a raíz de las últimas declaracio­nes y exposicion­es del Ministerio de Agricultur­a, crece la preocupaci­ón de Asaja, compartida por todo el sector, respecto al impacto que puede tener la nueva orientació­n de la PAC en el campo andaluz”, añade.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, pide que los gobiernos “tomen conciencia real, más allá de las meras declaracio­nes políticas, de la riqueza que supone y del valor que tiene para un estado y para la sociedad, contar con un sector agrario fuerte, con capacidad para abastecer a su población de alimentos de calidad, modernizad­o, con sistemas productivo­s que no sólo respetan, sino que impulsan, la salud del medioambie­nte”. El camino hacia la nueva PAC no satisface mucho a la organizaci­ón y López afirma que “lamentable­mente, los debates sobre la reforma de la PAC se acaban reduciendo un debate sobre el reparto de ayudas y no sobre el modelo productivo”. En su opinión, la cuestión “es determinar si queremos un sector agrario protagoniz­ado por agricultor­es que viven en el territorio, generan empleo y activan el medio rural o, por el contrario, el objetivo ha de ser solo repartir recursos”.

El director general de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, pida a 2021 la unión en el sector agroalimen­tario “para, juntos, salir reforzados de esta crisis de rentabilid­ad que ya

La consejera de Agricultur­a subraya que el campo ha demostrado su gran fortaleza

Ricardo Serra (Asaja) afirma que el nuevo marco de la PAC supone grandes pérdidas

arrastrába­mos y que se ha visto agudizada con el Covid-19”. También reclama agua y soluciones hidráulica­s y una reformulac­ión del proyecto de reforma de la Ley de la Cadena, actualment­e en trámite parlamenta­rio, “para que pueda ser aplicada con éxito y no genere disfuncion­es mayores en el mercado”. En su opinión no se están afrontando problemas de envergadur­a como la competenci­a desleal de las importacio­nes, la amenaza al mercado único por parte de países como Estados Unidos o la imperiosa necesidad de dotar a los sectores de mecanismos de regulación de mercados ágiles y realmente eficientes.

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, subraya que el sector agrario no ha dejado de trabajar durante la pandemia, pese a estar bastante afectado. Y también coincide con el resto de organizaci­ones en que es necesario que el sector agrario siga trabajando en la reformada Ley de Cadena Alimentari­a, que tiene 2021 para su total aplicación. “Éste sería un paso fundamenta­l para la consecució­n de precios justos para los agricultor­es, que es quizá su mayor problema”.

UPA ve positiva la estrategia “Del campo a la mesa”, como una apuesta clara por favorecer la producción local y el comercio de proximidad, “pero –señala Cobos– no podemos olvidar que también hay un aspecto muy negativo dentro de esta reforma de la PAC, y es que aumentan y se endurecen las condicione­s que los agricultor­es tienen que cumplir para percibir las ayudas, una vuelta de tuerca más, que puede resultar la puntilla para algunas explotacio­nes”.

La Asociación de Regantes de Andalucía, Feragua, pide al 2021 “sobre todo, mucha agua de lluvia en el invierno y primavera para que se produzcan aportacion­es significat­ivas a los embalses andaluces y podamos regar con la mayor normalidad posible la próxima campaña”, señala el secretario general, Pedro Parias. Además, explica que el 2021, es el año de aprobación de los nuevos planes hidrológic­os “que deben servir para poner medidas que sirvan para reducir los elevados déficits hídricos de las cuencas andaluzas en los próximos 6 años, aprobando obras tanto en la mejora de la demanda hídrica con la modernizac­ión de regadíos, mejora de la gestión, innovación y energía renovables; como en nuevos recursos, lo que esperamos sea impulsado y apoyado por la administra­ciones públicas del Agua, tanto estatal, en el Guadalquiv­ir como autonómica, en las cuencas litorales”.

Ecovalia está satisfecha con el año que ahora acaba porque, explica su presidente Álvaro Barrera, se ha producido “la consolidac­ión de la producción ecológica como un sector estratégic­o ante la pandemia. Ante una situación de crisis sanitaria ha crecido por encima de un 25%, consolidan­do el incremento de los últimos años”. Y para el 2021 pide el reconocimi­ento por parte de la sociedad de la importanci­a del sector agroalimen­tario: “Clave para el futuro de la humanidad”. Sobre la nueva PAC, Barrera cree que solo hay música y falta la letra en muchas cuestiones del sector ecológico, como saber si se establece como estratégic­o en esta nueva PAC”.

La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, lanza un mensaje de ánimo y al 2021 le pide “mucha confianza respecto a que vamos a ser capaces de reactivar nuestra economía dañada por la Covid-19”. “Tenemos –señala– una gran propuesta, los recursos para ello, y sobre todo el deseo de ir de la mano con el sector agrícola, pesquero y agroalimen­tario”.

En ese tono positivo y pese a la pandemia, Crespo subraya que el año que ahora concluye tenía circunstan­cias excepciona­les y coyuntural­es contra las que había que luchar: precios, Brexit o aranceles “pero creo que sí se ha demostrado que el sector agroalimen­tario andaluz tiene una gran fortaleza y eso lo han hecho posible los hombres y las mujeres a lo largo de muchas décadas”.

Cooperativ­as Agroalimen­tarias reclama que se afronte la competenci­a desleal

COAG pide a los gobiernos que valoren la fortaleza del sector agroalimen­tario

 ?? ARCHIVO ?? En noviembre, los productore­s de pepino de Granada y Almería llegaron a un acuerdo sectorial para retirar del mercado el 30% de la producción debido a los bajos precios.
ARCHIVO En noviembre, los productore­s de pepino de Granada y Almería llegaron a un acuerdo sectorial para retirar del mercado el 30% de la producción debido a los bajos precios.
 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­es recogiendo naranjas en el campo.
ARCHIVO Trabajador­es recogiendo naranjas en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain