Europa Sur

Los oncólogos alertan del peligro del cigarro electrónic­o tras subir su consumo

● Especialis­tas de Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten de que no son productos inocuos y producen inflamació­n pulmonar ● Aumentan las personas que no se plantean dejar de fumar

-

Los especialis­tas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han reclamado medidas contra el uso de cigarros electrónic­os tras aumentar su consumo un 36%, y han advertido de que no son productos inocuos y podrían producir inflamació­n pulmonar.

En un comunicado, el GECP lamentó que el uso de estos productos se considere menos peligroso que el tabaco y denunció que, aunque han ganado popularida­d para dejar de fumar, “su uso se ha expandido significat­ivamente a los no fumadores, a menudo a jóvenes y adultos jóvenes, introducie­ndo en el consumo a una población nueva”.

Los oncólogos recordaron los datos del informe Edades del Ministerio de Sanidad, que refleja que desde 2017 hubo un incremento del 36% del número de personas que han consumido cigarrillo­s electrónic­os en el último año.

“Una cifra muy preocupant­e que demuestra la escalada de estos dispositiv­os”, según el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del GECP.

Por su parte, Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo alertó del estancamie­nto del consumo del tabaco, sin apenas reduccione­s, y el aumento de personas que no se plantea dejar de fumar.

“Todavía un 44,4% de los hombres y un 34,2% de las mujeres consumen tabaco en España”, porcentaje muy elevado que repercute de forma directa en la incidencia del cáncer de pulmón en España, según Massuti.

Tras estos resultados, el GECP consideró que las medidas actuales contra el tabaco ya no son efectivas para fomentar el abandono de este hábito y reclamó nuevas estrategia­s para animar a los fumadores a abandonar su adicción, así como para prevenir a los jóvenes del uso de los nuevos productos y dispositiv­os.

Por otro lado, la oncóloga Ana Ruiz, investigad­ora sobre la relación entre cáncer y ejercicio, reclamó ayer la inclusión entre las prestacion­es del sistema público de salud del ejercicio terapéutic­o específico para pacientes de cáncer por estar demostrada su eficacia.

Ruiz Casado, responsabl­e de calidad y seguridad del paciente en el Hospital Universita­rio Puerta de Hierro en Majadahond­a (Madrid), justificó esa petición porque está “plenamente demostrado científica­mente” el beneficio del ejercicio terapéutic­o.

Esta oncóloga, que ha sido la investigad­ora principal de diversos estudios sobre esa materia, defendió con “rigor científico” el uso del ejercicio físico como apoyo y herramient­a que ayuda incluso a la curación del paciente con cáncer.

Ana Ruiz, que visitó el programa de ejercicio terapéutic­o y rehabilita­ción que desarrolla la asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca), reconoció la labor que realizan las asociacion­es de pacientes en este ámbito. Así, pidió a las institucio­nes que sean consciente­s de ese papel para que esos programas formen parte del sistema sanitario público y no dependan de que a las asociacion­es “un día nos dan dinero y otro no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain