Europa Sur

Las ventas del comercio andaluz se hunden un 10,5% en noviembre

● Es la segunda región donde más baja la facturació­n del sector, casi el doble que el descenso del 5,8% en el conjunto del país

-

Las ventas del comercio minorista en Andalucía registraro­n en noviembre una caída interanual del 10,5% medida a precios constantes, cifra que supone casi duplicar el descenso nacional, que ha sido de un 5,8%. El empleo ha bajado un 4% interanual, medio punto por encima del retroceso en España, que ha sido de un 3,5%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Andalucía se situó como la segunda comunidad donde más cayó la facturació­n comercio minorista solo por detrás de Canarias (-14,1%), y por delante de Cataluña (-9,7%), con una campaña del Black Friday muy mermada por las restriccio­nes para frenar la pandemia. Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidade­s autónomas excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%.

Las evolución de las ventas interanual­es del comercio andaluz llevan siendo peores que la media nacional desde abril, ocho meses consecutiv­os, lo cual supone una inversión de la tendencia que había antes de la pandemia. En enero y febrero las ventas en la comunidad crecían más que en España, en marzo cayeron menos y a partir de abril todos los datos son peores.

También es peor la evolución mensual. Respecto a octubre, las ventas en el sur cayeron un 5,8% (-0,8% en España) y el empleo un 0,1% (al contrario que el conjunto del país, donde la subida fue del 0,1%). En el conjunto del año, entre enero y noviembre, la reducción en Andalucía es del 8,8% y en España del 7,4%. En el empleo, sin embargo, los guarismos se acercan y en la región cae un 2,6% y a nivel nacional un 2,3%. La región es, tras Baleares, Canarias, Madrid y Navarra, la que más tejido laboral ha perdido en términos relativos.

A nivel nacional, el descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 es 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (2,3%). En términos mensuales, y corregido de efectos estacional­es y de calendario, la facturació­n del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior (mucho menos que en Andalucía), tasa nueve décimas inferior a la del mes de octubre.

En términos mensuales, respecto a octubre, la alimentaci­ón subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, el apartado de equipo personal es el que más disminuyó en el mes de noviembre (–12,6%).

Por modos de distribuci­ón, grandes cadenas (–2,6%) y grandes superficie­s (–2%) disminuyer­on sus ventas, mientras que empresas unilocaliz­adas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre.

En términos interanual­es, respecto al mes de noviembre del año pasado la alimentaci­ón cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocedie­ndo un 31,8%.

Por modos de distribuci­ón, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficie­s y un 6,1% en las empresas unilocaliz­adas, mientras que se incrementa­ron un 1,5% en las grandes cadenas, único grupo que resiste.

Las restriccio­nes por la pandemia anulan el efecto del ‘Black Friday’ en la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain