Europa Sur

La casi imposible Semana Santa de 2021

Sevilla toma la delantera anunciando la suspensión de las salidas procesiona­les por decreto de su arzobispo En Cádiz aseguran que todavía no hay una decisión tomada

- Pablo–Manuel Durio

Sevilla tomó la delantera la pasada Cuaresma al anunciar la suspensión de la Semana Santa, ocasionand­o aquel sábado una precipitac­ión de decisiones y comunicado­s que siguieron en cascada en el resto de ciudades. Y de cara a 2021 lo ha vuelto a hacer; el Arzobispad­o hispalense decretó el lunes la suspensión de los desfiles procesiona­les y de cualquier tipo de culto en la vía pública en las próximas fechas, con especial incidencia en la Cuaresma y la Semana Santa. Un anuncio que se esperaba desde hace semanas y que finalmente se ha dado vía decreto del arzobispo, Juan José Asenjo.

La suspensión sevillana (no solo de la capital, sino de toda la diócesis) asesta un duro golpe a la más que evidente posibilida­d de que en 2021 tampoco haya procesione­s en las calles de Andalucía; o al menos, no en Semana Santa, dada la cercanía (88 días, en concreto) para un nuevo Domingo de Ramos y las condicione­s que deben darse en ese período para que las autoridade­s permitan aglomeraci­ones de público como las que generan las procesione­s.

No obstante, por el momento en Cádiz siguen adelante con el plan que hasta ahora venía ejecutando el Consejo de Hermandade­s de cara al próximo año. Y así lo reafirmó ayer el organismo cofradiero mediante un comunicado en el que aseguraba que aún no se ha adoptado ninguna decisión de cara a la próxima Semana Santa. “Estamos pendientes de las decisiones del Obispado y en diálogo con las administra­ciones públicas competente­s, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecid­as”, trasladaba el Consejo.

Esa hoja de ruta tiene dos caminos. De un lado, el que está recorriend­o la permanente que preside Juan Carlos Jurado con los hermanos mayores de las cofradías penitencia­les, que desde hace semanas vienen estudiando diversos planteamie­ntos respecto al escenario que puede rodear a la próxima Semana Santa y, en base a ello, a las celebracio­nes que pudiera acordar el conjunto de las hermandade­s gaditanas (sea sacando imágenes a la calle o sea con cualquier otro tipo de eventos o actividade­s que se programen entre el Domingo de Ramos y el de Resurrecci­ón). Y de otro lado, el que el organismo cofradiero de la ciudad mantiene con el Obispado y con el Ayuntamien­to, con puntuales reuniones y comunicaci­ones en las que se avanza entre tanta incertidum­bre.

Respecto a esta segunda línea, el Consejo afirmó ayer que siguen manteniénd­ose esos contactos “de cara a tomar, en el momento oportuno, la decisión pertinente con la mayor objetivida­d dada la situación excepciona­l que vivimos”. E introdujo una nueva clave de esta labor institucio­nal por medio de la Junta de Andalucía, a cuyo gobierno solicitaro­n las hermandade­s una reunión de trabajo el pasado verano que sigue haciéndose esperar y que ahora se anuncia para después de las fiestas de Navidad.

“La decisión final se adoptará siempre en permanente diálogo con los consejos y las hermandade­s, y se hará pública una vez se mantengan los encuentros mencionado­s.

Cádiz dice que esperará a próximas reuniones para tomar una decisión

Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estará en plena concordanc­ia con las que se determinen por parte de las autoridade­s competente­s”, concluía el comunicado que hizo público el Consejo tras la incertidum­bre generada en el día de ayer por el decreto firmado en Sevilla.

En relación a la postura adoptada por el Consejo de Hermandade­s de Cádiz, conviene recordar que hace escasos días su presidente, Juan Carlos Jurado, se daba como plazo hasta principios de febrero para adoptar una decisión final respecto a la cada vez más imposible Semana Santa de 2021. Pero pese a apurar esos tiempos y al comunicado de ayer, todo hace indicar que en los próximos días o semanas Cádiz y el resto de ciudades andaluzas seguirán la senda irremediab­le de Sevilla y anunciarán que por el momento las imágenes sagradas seguirán sin salir a las calles.

 ??  ?? El Consejo de Cofradías de Cádiz aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto
El Consejo de Cofradías de Cádiz aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain