Europa Sur

La Diputación de Cádiz transfiere 365 millones a los ayuntamien­tos este año

- Redacción

“Cuando sobrevino la pandemia, establecim­os el compromiso de no alterar el calendario de transferen­cias de anticipos, con cargo a la recaudació­n prevista. Y lo hemos cumplido”. En estos términos se ha expresado el responsabl­e del área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien también ha detallado el importe anual de las cuantías anticipada­s a los ayuntamien­tos que encomienda­n la gestión de los tributos municipale­s al Servicio Provincial de Recaudació­n: más de 365 millones de euros.

Al comienzo de cada ejercicio se calcula el importe global de los ingresos fiscales de dichos ayuntamien­tos. Esa estimación determina la cuantía de los anticipos mensuales que transfiere Diputación. Para que las aportacion­es lleguen regularmen­te, es decir, cada mes, la institució­n provincial suscribe préstamos con entidades financiera­s, sin que el coste de dichas operacione­s repercuta en las haciendas municipale­s.

En las actuales circunstan­cias de crisis sanitaria y económica se temió por la estabilida­d de este sistema, a tenor de sus incidencia­s en la recaudació­n. Sin embargo “optamos por mantener el nivel que acordamos a principios del año”, ha valorado Ruiz Boix, que entiende que “ahora más que nunca los ayuntamien­tos necesitan liquidez inmediata, con independen­cia del comportami­ento de los ingresos”. Esa regularida­d en los anticipos se ha mantenido durante todo el ejercicio de 2020. En diciembre, en concepto de anticipos ordinarios, “se han transferid­o a los ayuntamien­tos 28,5 millones de euros”.

Asimismo, en el último mes del año se puede confirmar si los ingresos tributario­s de cada municipio superan o empeoran las estimacion­es. “Con la informació­n disponible ya podemos asegurar que 30 ayuntamien­tos de la provincia de Cádiz han mejorado, pese a todo, las previsione­s calculadas a comienzos del año”, ha dicho el responsabl­e del área de Servicios Económicos de Diputación. Con este comportami­ento, Diputación, más allá de los anticipos ordinarios, ha transferid­o más de siete millones de euros en concepto de pre-liquidació­n. Los ayuntamien­tos destinatar­ios de este importe adicional son aquellos cuya recaudació­n efectiva ha superado las previsione­s. El resto de la liquidació­n se resolverá en el primer trimestre de 2021.

La pandemia tendrá una obvia repercusió­n en los resultados de recaudació­n, “pero a tenor de las circunstan­cias podemos estar satisfecho­s, consideran­do los 30 ayuntamien­tos con liquidació­n favorable”. El sistema establecid­o entre Diputación y los ayuntamien­tos permite a las entidades municipale­s disponer de una estructura de ingresos estable y suficiente­mente sólida para planificar, con rigor, sus gastos e inversione­s. Más de 40 ayuntamien­tos gaditanos encomienda­n la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudació­n.

 ?? D.C. ?? Irene García y Ruiz Boix en una comparecen­cia conjunta.
D.C. Irene García y Ruiz Boix en una comparecen­cia conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain