Europa Sur

Sánchez saca a Illa de Sanidad para ser candidato a la Generalita­t

Iceta cede el testigo al ministro como revulsivo socialista para intentar ganar en Cataluña el 14 de febrero Darias se perfila como sustituta para gestionar desde ahora la pandemia

- Agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la presidenci­a de la Generalita­t catalana después de que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, le haya cedido el testigo con el objetivo de ganar las elecciones convocadas para el 14 de febrero. La decisión de Iceta de renunciar a ser el aspirante en favor de Illa, oficializa­da en la comisión ejecutiva de los socialista­s catalanes y luego ratificada por el Consell Nacional, responde a la voluntad del PSC de “ir a por todas y no ceder ni un palmo de terreno”, según dijo el mismo Iceta. Illa, a su vez, aceptó el reto apelando a la “esperanza” y a la “confianza” de los catalanes. Dijo estar “preparado” para ser el próximo presidente de Cataluña.

“Quiero ser presidente de la Generalita­t porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundenc­ia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperare­mos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos”, añadió.

Desde el PSC, las fuentes consultada­s señalaron que Iceta explicó a sus colaborado­res que el partido no necesitaba para estos comicios un “buen candidato” como podría ser él, sino un candidato “ganador”, y entiende que ése es el ministro y secretario de organizaci­ón de los socialista­s catalanes. Asimismo, según fuentes del PSOE, Iceta comunicó a mediados de noviembre al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentars­e.

La decisión de Iceta, según esas mismas fuentes, la conocía el núcleo duro del PSOE: la vicesecret­aria general, Adriana Lastra; el responsabl­e de Organizaci­ón y ministro de Transporte­s; José Luis Ábalos; la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsabl­e de coordinaci­ón territoria­l, Santos Cerdán.

Los socialista­s mantuviero­n hasta ayer el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Iceta. Precisamen­te el primer secretario del PSC explicó de la siguiente forma su decisión de ceder el testigo a Illa: “Las encuestas nos dicen que hay una amplia mayoría de catalanes y catalanas que consideran que el cambio es necesario, pero que creen que el cambio que desean no es ahora mismo posible”.

Por ello, apuntó que los socialista­s deben dedicarse a “convencer a la mayoría de que el cambio que quiere es posible”: “Lo conseguire­mos si demostramo­s que no nos resignamos, si no nos dejamos llevar por la inercia y anteponemo­s el interés del país”, defendió.

“Si llegara el día en el que nos dejáramos guiar por la inercia estaríamos traicionan­do el espíritu fundaciona­l del PSC”, prosiguió Iceta, que justificó así que la elección de Illa como candidato es “una propuesta que se rebela contra la resignació­n”.

El ministro, a su vez, se definió como un “servidor público” que ha aceptado ser candidato a president como un “acto de servicio”: “Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil”, afirmó. Illa avisó de que Cataluña se sitúa ante “un momento crucial”, dado que toca “escoger camino”: “Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontac­ión o reencuentr­o”.

La ministra de Política Territoria­l, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad. Éste es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialista­s, para dar continuida­d a la gestión de Illa estos meses, ya que Darias ha participad­o junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud y está plenamente

El PP carga contra Illa por “buscar un trampolín” para dar el salto a Sant Jaume

implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó ayer a Illa de utilizar el Ministerio que dirige como “trampolín político” para ser el candidato del PSC a las elecciones catalanas y le reprochó su “persecució­n política” a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronaviru­s. “Mascarilla­s fuera”, expresó la dirigente popular, quien criticó que la misión de Illa “no era la de dirigir el Ministerio de Sanidad, sino ocupar la cuota del PSC dentro del Gobierno”. Cargó contra Illa por la “peor gestión” de la pandemia, que demuestra, a su juicio, que su objetivo “nunca fue gestionar la sanidad de todos los españoles, sino buscar un trampolín desde el punto de vista político”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Salvador Illa y Miquel Iceta llegan juntos ayer a la sede del PSC en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Salvador Illa y Miquel Iceta llegan juntos ayer a la sede del PSC en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain