Europa Sur

España instalará sistemas de reconocimi­ento facial en sus fronteras el próximo año

La Línea iniciará este proyecto piloto La Policía niega identifica­ciones raciales para controlar la inmigració­n irregular

- Agencias

España instalará en 2021 los primeros sistemas tecnológic­os de inspección de personas que entran en nuestro territorio por cualquiera de sus puestos fronterizo­s con la puesta en marcha del proyecto europeo de “pasillos biométrico­s” o de reconocimi­ento facial de pasajeros. Se trata de una de las iniciativa­s que supondrá la modernizac­ión de los puestos fronterizo­s para convertir, de acuerdo con el modelo europeo, las fronteras en más inteligent­es, con mejores medidas de seguridad y más ágiles para los ciudadanos. Así lo avanzó el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en la comisión de Interior del Congreso, donde dio cuenta de las principale­s líneas de actuación del cuerpo.

En materia migratoria y de gestión de fronteras, Pardo destacó que la Policía Nacional gestionará el “gran reto fronterizo” de esta modernizac­ión que, en los próximos años, supondrá la implementa­ción del denominado Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) y del Sistema Europeo de Informació­n y Autorizaci­ón de Viajes (SEIAV).

De forma más inmediata, a partir de 2021, los puestos fronterizo­s contarán con “pasillos biométrico­s”, es decir, una tecnología financiada por Frontex y que tiene como objetivo que todas las policías europeas cuenten con un sistema de identifica­ción más ágil de ciudadanos por su huella dactilar o el reconocimi­ento facial.

Pardo anunció que este proyecto se instalará en España de forma piloto en los próximos meses en La Línea de la Concepción (Cádiz). Precisamen­te, en su intervenci­ón aludió a la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicará una mayor actividad policial en la frontera con Gibraltar.

Pardo rechazó que los agentes practiquen identifica­ciones en la calle por cuestiones de raza y como instrument­o para controlar la inmigració­n. “No existe racismo institucio­nal para utilizar como instrument­o de control migratorio”, ha dejado claro Pardo en la comisión de Interior del Congreso, donde la diputada de ERC María Carvalho reprochó el racismo estructura­l contra personas “africanas, asiáticas, moras o latinoamer­icanas”.

Un racismo, dijo la diputada, basada en “la sospecha razonada” y que han denunciado organismos como el Defensor del Pueblo, organizaci­ones como SOS Racismo o el propio comité de Derechos Humanos de la ONU durante el estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain