Europa Sur

La incidencia rebasa el nivel de riesgo al expandirse el virus

Sanidad registra 16.716 nuevos contagios y 265 casos por cada 100.000 habitantes La presión hospitalar­ia se dispara en Baleares

- Agencias

Con un incidencia acumulada de 265 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 250 que indican nivel de riesgo extremo, las comunidade­s se enfrentan a una pandemia en fase expansiva y asisten al cierre de 2020 con los contagios disparados. Este año no habrá cotillones, ni uvas ni preuvas. Las comunidade­s afrontan la Nochevieja con unas cifras muy por encima de lo previsto, especialme­nte en Baleares que ha visto crecer un 50% la presión hospitalar­ia en las UCI o la Comunidad de Madrid, que en las últimas 24 horas acapara uno de cada tres contagios registrado­s en España.

También los contagios y fallecimie­ntos se disparan en Cataluña, que inició ayer la campaña de vacunación masiva con 98 muertes por covid, 2.573 contagios en las últimas 24 horas y un aumento de la presión hospitalar­ia.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 16.716 nuevos casos, que elevan la cifra total de positivos a 1.910.218 y la de muertos a 50.689, con 247 fallecidos más.

El avance de los contagios preocupa en las comunidade­s. Es el caso de Baleares, donde la ocupación de las camas UCI por parte de enfermos Covid ha crecido 12,5 puntos en siete días: de un 22,7% a un 35,2%.

Mallorca es la isla peor parada con cifras de incidencia y presión asistencia­l próximas a los peores momentos de la pandemia y con las restriccio­nes más severas desde que se levantó el confinamie­nto. Para frenar la situación, el Govern balear endureció las restriccio­nes de apertura de establecim­ientos, bares y restaurant­es que, desde el martes.

Madrid también vio subir los contagios (3.942 en las últimas 24 horas) aunque bajaron las muertes. En los hospitales madrileños murieron 14 personas, 9 menos que el martes. Madrid también certificó un aumento de los ingresos hospitalar­ios y en las UCI pero las medidas restrictiv­as se mantienen sin cambios.

Tampoco se queda atrás Cataluña. La evolución de los datos, con 300 ingresos hospitalar­ios más en una semana, ha encendido las alarmas entre los sanitarios más prestigios­os de Cataluña, que han criticado que la Generalita­t decidiera no endurecer las restriccio­nes y mantener las que entraron en vigor el 21 de diciembre hasta el 11 de enero.

Así lo constatan los indicadore­s del departamen­to de Salud que también destacan que ha disminuido tanto el índice de rebrote, ahora en los 328 puntos, como la velocidad de reproducci­ón del virus (Rt), que queda en 1,03. La velocidad de reproducci­ón de 1,03 significa que la epidemia sigue en fase expansiva porque cada infectado contagia de media a más de una persona.

Una comunidad que sigue reforzando las medidas es Cantabria, cuyo Gobierno prorrogó otros 14 días el cierre del interior de los locales de hostelería tras duplicarse los contagios respecto a Nochebuena.

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig dejó claro que este año no puede haber “ni Nochevieja ni tardevieja” y recordó a quien incumpla las medidas antiCovid que se enfrenta a sanciones no sólo de hasta 60.000 euros sino incluso de responsabi­lidad penal. Puig aseguró que las medidas actuales son “muy restrictiv­as” y si bien admitió que pueden aumentar en función de la evolución, recalcó que de lo que se trata es que las que hay se cumplan y para ello ha apelado al “autocontro­l”.

Este año, no habrá preuvas ni uvas en la carismátic­a Puerta del Sol. La plaza se cerró desde las 22:00 de ayer hasta mañana para evitar aglomeraci­ones en las tradiciona­les celebracio­nes de Nochevieja. La Policía diseñó un plan especial para desalojar el entorno de la plaza que contará con un doble perímetro de seguridad.

La Puerta de Sol fue cerrada ayer y no habrá preuvas ni uvas en la carismátic­a plaza

 ?? BIEL ALIÑO / EFE ?? Una interna en una residencia de mayores abraza ayer a su hija a través de un plástico habilitado en un geriátrico de Valencia.
BIEL ALIÑO / EFE Una interna en una residencia de mayores abraza ayer a su hija a través de un plástico habilitado en un geriátrico de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain