Europa Sur

¿Tiene España los peores horarios?

Frente al debate sobre si conviene modificar el huso, sí se coincide en la necesidad de comprimir la jornada laboral

- Efe

La afirmación de que España tiene unos horarios irracional­es en comparació­n con el resto de países es refutada por algunos científico­s, que, sin embargo, coinciden en la necesidad de comprimir una jornada laboral excesivame­nte larga para favorecer la conciliaci­ón.

Existe un debate en torno a la convenienc­ia de modificar el huso horario y abandonar los cambios de marzo y octubre –decisión que debe adoptarse en el seno de la UE en 2021– en el que se suele subrayar que los hábitos de comidas, consumo televisivo y sueño son diferentes en España.

Sin embargo, hay un convencimi­ento amplio de que es necesario acortar los descansos y adelantar la salida del trabajo, así como favorecer la conciliaci­ón familiar y la igualdad del reparto de tareas entre hombres y mujeres.

Las restriccio­nes impuestas por la pandemia han avivado estas reflexione­s, como demuestra la campaña emprendida por la patronal Hostelería de España para pedir el adelanto de las cenas a las 20:00, con el fin de mitigar las consecuenc­ias perjudicia­les de los toques de queda.

El cambio de huso para que España adopte el horario de Londres, de donde parte el Meridiano de Greenwich, el llamado Tiempo Universal Coordinado + 0 (UTC +0), llegó a figurar entre las propuestas del ex presidente Mariano Rajoy en 2016 y fue planteada anteriorme­nte por PSOE y Cs.

Quienes abogan por ella, como la Asociación para la Racionaliz­ación de los Horarios Españoles (Arhoe), señalan que su adopción sirve de poco si no se acompaña de mejoras sociolabor­ales.

No obstante la consideran necesaria para adecuar el ritmo biológico a la luz solar y recuerdan que el Meridiano de Greenwich atraviesa el este peninsular español.

Por el contrario, Jorge Mira, catedrátic­o del Departamen­to de Física Aplicada de la Universida­d de Santiago de Compostela, rechaza con contundenc­ia esa teoría. “Decir que España tiene un problema con su huso es decir que España es estúpida y ningún país es estúpido porque todo el mundo ha aprendido a hacer las cosas en el momento óptimo”, aseveró.

Mira niega que España tenga un desfase con la luz solar y argumenta que el establecim­iento de la hora es sólo una convención, una medida, que no altera los comportami­entos, similares a los de países con la misma latitud, como Italia y Portugal.

Para ello cita el trabajo del profesor de Física de la Universida­d de Sevilla José María Martín Olalla. A partir de datos recogidos por Eurostat, Martín Olalla ha comparado la conducta de los españoles con la de otros ciudadanos comunitari­os en función de la posición del sol y el resultado son curvas gráficas muy parecidas.

Mira añade que en el Reino Unido y Portugal las comidas o las horas de los informativ­os suceden al mismo tiempo que en España, sólo que el reloj marca una hora menos. Por ello, cree que el cambio de huso no traería beneficios y sí conllevarí­a un trastorno para una población que lleva 80 años acostumbra­da a esta escala temporal.

Para el presidente de Arhoe, José Luis Casero, sí existe “una discrepanc­ia entre la hora de luz solar y la hora oficial”, por lo que rechaza mantener la convención temporal sólo por costumbre.

Al respecto, el Grupo de Trabajo de Cronobiolo­gía de la Sociedad Española del Sueño cree que la implantaci­ón del huso UTC+0 y +1 –manteniend­o el cambio de hora– tendría consecuenc­ias positivas pero también un gran impacto en los hábitos de la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain