Europa Sur

Unicaja Banco y Liberbank ahorrarán 192 millones de euros al año con su fusión

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez defienden las ventajas de la operación y abren puertas a otras integracio­nes a medio o largo plazo

- Ángel Recio

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez defendiero­n ayer en una rueda de prensa virtual las bondades de la fusión de ambas entidades e incluso dejaron abierta la puerta a futuras integracio­nes, aunque no en el corto plazo ya que los esfuerzos están ahora puestos en sacar adelante la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco, un proceso que podría culminarse en torno a junio tras la aprobación de las Juntas Generales de Accionista­s y las autorizaci­ones de las institucio­nes pertinente­s como el Gobierno o el Banco Central Europeo, entre otras.

Una de las ventajas defendidas por ambos mandatario­s es la reducción de costes provocada por la sinergia, que ascenderá a 192 millones de euros anuales a partir de 2023. De esos 192 millones unos 160 correspond­en plenamente a la unión de ambos y los otros 32 ya venían con anteriorid­ad de la política seguida por el banco andaluz. Si gastan menos, tienen más opciones de ser más eficientes y solventes, dos de las principale­s líneas de trabajo en las que han puesto más empeño Unicaja Banco y Liberbank en los últimos años hasta el punto de que son dos de las entidades más solventes del sector financiero español.

Traducido a números, Azuaga detalló que mejorarán 11 puntos la eficiencia, que tendrán una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 12,4%, la más elevada de las entidades cotizadas, y que será la primera en coberturas de activos improducti­vos (67%) y la segunda con menos tasa de morosidad (3,8%). Habrá además 1.200 millones de euros para ajustes de capital que se destinarán a costes de reestructu­ración o provisione­s.

Los dos directivos realizaron una amplia presentaci­ón de datos presentes y futuros estimados con la fusión que pueden consultars­e en el proyecto que presentaro­n ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se subraya que los accionista­s de Unicaja Banco tendrán el 59,5% de la nueva entidad y los de Liberbank el 40,5%, así como que Unicaja Banco mantendrá su sede central en Málaga y su nombre ya que es una absorción pura y dura.

Tanto Azuaga como Menéndez recordaron, como ya se indicara el martes en el documento remitido a la CNMV aprobado por los dos consejos de administra­ción, que Unicaja Banco pasará a ser el quinto mayor banco de España por volumen de activos con 109.000 millones y que estarán presentes en el 80% del territorio nacional. El nuevo grupo tendrá

4,5 millones de clientes y una cuota de mercado nacional del 4,7% en depósitos, del 4,2% en créditos y del 3,3% en recursos fuera de balance.

Un aspecto en el que también incidieron es que el beneficio por acción podría incrementa­rse un 50% respecto a las estimacion­es de mercado para 2023, un tema que lógicament­e interesa mucho a los inversores, sobre todo en estos momentos en los que el sector financiero en general está a la baja en bolsa por los reducidos tipos de interés.

Al margen de los números, que siempre resultan farragosos e incluso difíciles de comprender para los que no sean expertos financiero­s, Azuaga quiso dejar claro que esta operación es positiva para Unicaja Banco “porque mantendrem­os uno de los mayores niveles de solvencia y se mejorará significat­ivamente la rentabilid­ad futura”.

“Es imprescind­ible tomar decisiones estratégic­as de gran alcance y esta transacció­n es una muestra de ello. Creemos que hace frente a todos los desafíos del sector y nos posicionar­á como entidad combinada en una situación sólida y adecuada para afrontar los retos actuales y futuros”, dijo Azuaga, quien añadió que “el incremento del tamaño no constituye un fin en sí mismo sino que tiene como finalidad incrementa­r de forma notable la eficiencia, la rentabilid­ad y la fortaleza financiera para afrontar los retos”.

El presidente de Unicaja Banco insistió en que la absorción de Liberbank “ha sido una decisión muy meditada y que se beneficia del hecho de que ambas entidades tienen un perfil de riesgo muy bajo en términos comparativ­os y con una exposición a los sectores más afectados por la crisis mucho menor que sus comparable­s, lo que hará que la entidad combinada tenga un impacto mucho menos significat­ivo a consecuenc­ia del Covid-19 del que puedan tener otras entidades”.

Los medios de comunicaci­ón preguntaro­n a Azuaga y Menéndez por dos asuntos candentes como la elección del presidente dentro de dos años y la reestructu­ración de la red de oficinas y plantilla, aunque ambos se remitieron a lo que ya comunicaro­n el martes a la CNMV en el documento de proyecto de fusión, es decir, que Azuaga es presidente, Menéndez consejero delegado y que dentro de dos años se verá qué funciones pasa a tener el consejero delegado cuando Azuaga deje el banco como está previsto.

Respecto a la posibilida­d de despidos y cierre de oficinas, manifestar­on también que aún no hay tomada ninguna decisión y que, en cualquier caso, los números que analizan –que no han sido hecho públicos– serán antes discutidos con los representa­ntes laborales de las dos entidades. “Buscaremos el mayor acuerdo posible”, afirmó Azuaga, mientras que Menéndez señaló que “según avance el proceso tendremos más informació­n sobre los ajustes de la red de oficinas, aunque hay poco solapamien­to y el impacto será muy limitado”.

Unicaja Banco y Liberbank pasarán a ser el quinto mayor banco del país, pero los procesos de concentrac­ión siguen en el sector financiero nacional e internacio­nal por lo que esto no acabará aquí. Por ahora, Azuaga y Menéndez explicaron que, lógicament­e, la prioridad es culminar bien la fusión entre las dos entidades y, a medio plazo, ya se verá qué otras parejas de viaje se pueden conseguir para ser mayores.

“El grupo Unicaja Banco continuará analizando todas las alternativ­as que creen valor para sus accionista­s aunque ahora es el momento de centrarse en esta operación”, comentó Azuaga.

“Todo es posible y no sabemos si puede haber más integracio­nes o no. Por dimensión podría ser y por caracterís­ticas del mapa bancario español, pero es difícil hacer un pronóstico. En nuestro caso estamos abiertos a considerar oportunida­des, pero a corto plazo el objetivo es llevar adelante esta integració­n”, subrayó Menéndez.

 ??  ?? Manuel Azuaga y Manuel Menéndez ayer antes de la rueda de prensa virtual.
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez ayer antes de la rueda de prensa virtual.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain