Europa Sur

2020 fue el año de las pantallas, con un aumento del consumo de tv e internet

- Redacción

Este ha sido el año de las pantallas, de la fortaleza de la televisión y del ecosistema audiovisua­l debido al confinamie­nto y al aumento del tiempo en el hogar: el consumo promedio diario de televisión ha sido de 240 minutos (lineal –aquella que se consume a la hora que se emite– y diferido) por persona y día, 22 más que en 2019.

Esta es una de las conclusion­es del informe de Barlovento, además de un incremento de otros consumos, los incluidos en el concepto de ‘otros usos del televisor’ (internet, play y videojuego­s), que ha ponderado 29 minutos como promedio diario, lo que representa­n 14 minutos más, el doble del año pasado.

Suman un total ante el televisor de 269 minutos por persona y día: 4 horas y 29 minutos. Desde 2012 no se alcanzaban estas cifras: en ese año se consiguió el récord absoluto de consumo televisivo con 246 minutos, cuatro horas y seis minutos por persona y día. Pero a partir de 2012, el visionado tradiciona­l de televisión se fue atemperand­o por la mejora económica y por la irrupción de nuevas modalidade­s de consumo mediante las compañías de distribuci­ón audiovisua­l por streaming y por otras modalidade­s de soportes digitales y vínculo de internet.

Si hay que destacar especialme­nte algo este año es al mes de abril, el de mayor consumo de la historia, con unos registros de excepción: 302 minutos por persona y día, 5 horas y 2 minutos como promedio (292 minutos lineal y 10 en diferido). Récord de récords en la historia de la medición de audiencia, efecto sin lugar a dudas de la pandemia y el confinamie­nto.

Este atípico contexto ha generado también, por contra, un descenso importante en la inversión publicitar­ia de 2020. La publicidad, el nutriente esencial de la economía televisiva, ha sufrido una pérdida de unos 400 millones de euros en relación con 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain