Europa Sur

Otro más para Luis Suárez

● El uruguayo ejerce de líder incontesta­ble de un Atlético lanzado con sus goles ● Ha marcado ya nueve tantos en sus once partidos de Liga

- Iñaki Dufour (Efe)

Diego Costa Ex futbolista del Atlético

Tanto para mí como para el Atlético de Madrid era lo mejor que podía pasar”

1 At. Madrid 0 Getafe

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Saúl Ñíguez, 57’), Savic, Felipe, Mario Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar (Lucas Torreira, 70’); Joao Félix (Correa, 70’) y Luis Suárez (Giménez, 80’). Getafe: Rubén Yáñez; Iglesias, Djené, Etxeita, Olivera; Portillo, Maksimovic, Timor (Patrick, 88’), Cucurella; Mata (Enes Unal, 69’) y Ángel. Gol: 1-0 (20’) Luis Suárez. Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Amonestó a Savic, Giménez; Ángel y Timor.

Incidencia­s: Partido correspond­iente a la decimosext­a jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolit­ano sin público.

Inconformi­sta, contundent­e y goleador, el uruguayo Luis Suárez es una mina para el Atlético de Madrid, que sigue lanzado en la Liga a golpe de victorias, diez en las últimas once jornadas, y que superó este miércoles al Getafe para expresar a sus competidor­es que no será nada fácil bajarlo del liderato.

Nada más ha perdido siete de los 42 puntos por los que ha competido hasta ahora y desprende tanta vitalidad y energía como su técnico, Diego Simeone, aunque ya encadene 500 partidos en el banquillo. Este miércoles fue su triunfo 301. El decimosext­o contra el Getafe, incapaz de hacerle un gol. El global lo dice todo: 34-0.

Un rival mermado, sin duda, por unas cuantas bajas y rearmado por varias novedades –entre ellas, el debutante en la Liga Juan Iglesias–, pero tan competitiv­o como describe el libro de estilo de su entrenador, José Bordalás, aunque los actuales tiempos no sean tan productivo­s como antes: un triunfo en 10 jornadas.

Más práctico que estético, el Atlético desató su victoria de estrategia. Hace años, en 2013-14, cuando fue campeón era una materia primordial; hace unos meses, era una destreza aparenteme­nte ajena al actual equipo rojiblanco –incluso Simeone lo lamentó públicamen­te– y ahora ha retomado un vigor que no tenía desde hace varios cursos.

El pase –el segundo en dos partidos seguidos– lo dio Yannick Carrasco. Y el gol, en el minuto 20, lo marcó Luis Suárez, que demuestra cada jornada todo lo que tiene que decir y aportar aún en la Liga. Son ya nueve goles en 11 partidos en el torneo vestido de rojiblanco. Dos datos comparativ­os hablan por sí solos: Diego Costa, su competidor hasta el lunes, anotó 12 en todos sus 61 duelos en la competició­n en su segunda etapa en el club y Álvaro Morata fue su mejor goleador la pasada Liga con 12 dianas.

Hay muchas y variadas cuestiones que lucen en el actual líder de la Liga, como su presión en el campo contrario, su paso adelante, la mutación de su estilo hacia la posesión y el toque, la calidad y profundida­d de su plantilla, Marcos

Llorente, Joao Félix... Pero hay una que sobresale, que expone una diferencia sustancial con el pasado curso y que tiene una incidencia clave: el 9 uruguayo.

Ha disparado al Atlético, porque tiene lo más preciado del fútbol: el gol. No hay mejor garantía para cualquier aspirante a todo como lo es hoy, sin discusión, el equipo rojiblanco, que había generado lo suficiente, como un tiro al poste de Lemar con 0-0, pero que no rompió el marcador hasta la intervenci­ón decisiva de Suárez.

Cierto es que luego hubo algún amago de reacción de su rival, que se plantó en el área con más asiduidad de la que había intuido en la puesta en escena en el Wanda Metropolit­ano. Ni Ángel ni Etxeita aprovechar­on dos acciones prometedor­as.

El Atlético es hoy por hoy el líder incontesta­ble de la Liga.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? El goleador Luis Suárez encara al defensa del Getafe Djené en el área del equipo visitante.
JUANJO MARTÍN / EFE El goleador Luis Suárez encara al defensa del Getafe Djené en el área del equipo visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain