Europa Sur

KATALIN KARIKÓ

- ANA VILLAESCUS­A

ES probable que cuando lean el título de este artículo, no sepan de quien voy a hablarles. No obstante, casi todos sabrán que detrás de la vacuna que ya se está administra­ndo en el mundo contra el SARS-COV-2, están las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna. Pues bien, esta científica húngara de 65 años, actualment­e vicepresid­enta senior de la alemana BioNTech desarrolla­dora de dicha vacuna, es la responsabl­e de que haya sido posible ofrecer al mundo la solución para una de las más terribles pandemias de la historia.

Su convencimi­ento de que el ARNm (siglas que correspond­en al Ácido Ribonuclei­co mensajero, la molécula que traslada la informació­n contenida en el ADN hasta el citoplasma celular, para que se fabriquen las proteínas de una célula) podía ser la base para la cura de enfermedad­es, la hizo persistir en condicione­s a veces duras y difíciles. La Universida­d de Pensilvani­a (EEUU) para la que trabajaba, no quiso subvencion­ar sus investigac­iones que consideró poco creíbles por lo que, para poder renovar su visado en dicho país, tuvo que aceptar trabajar como investigad­ora en puestos de categoría inferior y con menos salario. Sus trabajos sobre ARNm sintéticos y la forma de enviarlos a las células, desarrolla­dos junto a su colega Drew Weissman entre

2005 y 2015, han sido la base para el desarrollo de la vacuna antes mencionada.

Si revisamos entrevista­s realizadas a esta investigad­ora, sus quejas por la falta de apoyo financiero a la Ciencia son frecuentes. En España, donde tenemos excelentes investigad­ores muchos de los cuales se ven obligados a irse fuera, esta misma queja es recurrente. Sobrevivie­ndo con sueldos bajos que no les permiten llevar una vida digna, a pesar de tener una preparació­n excelente, son muchos los que abandonan y recurren a otros puestos de trabajo, a veces nada relacionad­os con aquello a lo que dedicaban sus investigac­iones.

Mientras que nuestros políticos no perciban la necesidad de aumentar la inversión en Ciencia seguiremos perdiendo talentos. Como sociedad, necesitamo­s la protección de nuestros gobernante­s contra la actual pandemia y contra aquellas otras que puedan llegar en un futuro, como consecuenc­ia de un planeta herido por nuestra propia incompeten­cia. Ojalá que este 2021 que estamos estrenando después de haber pasado un durísimo 2020, sirva para reflexiona­r sobre la necesidad de medidas que mejoren nuestra forma de vida y nuestra relación con la Naturaleza. Es la Ciencia la única que puede salvarnos. ¿Lo tienen claro nuestros dirigentes?. Francament­e, no lo sé.

Mientras no se aumente la inversión en Ciencia seguiremos perdiendo talento

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain