Europa Sur

Año nuevo, vida nueva

- Rafael Aguirre Grijalvo

Así reza este dicho popular dando a entender que cada cambio de ciclo puede conllevar una nueva oportunida­d de disfrutar de un mayor bienestar y una superior calidad de vida en un futuro inmediato. La conocida frase que da título al presente texto goza de un marcado espíritu optimista fundamenta­do en la confianza de que el nuevo año satisfaga todos, o cuando menos parte, de nuestros deseos. Si bien ha sido tradiciona­lmente esta la forma de pensar de la gran mayoría de los ciudadanos creo que, inmersos ya en este nuevo año, no serán pocos quienes cuestionen estos tiempos que se avecinan. Y es que siendo manifiesta­mente negativas ciertas situacione­s actuales, y a las que sí o sí deberemos hacer frente, sería aconsejabl­e cuando menos poner en duda el referido carácter afirmativo del aludido dicho: Año nuevo ¿Vida nueva?.

Pienso que el más ansiado y agradecido regalo que pudiera hacernos el próximo año sería sin duda una clara victoria sobre la pandemia. Terminar de una vez por todas con las temidas olas y sus letales consecuenc­ias si bien debiendo capear todavía una residual mar de fondo. Rotundo éxito de la vacunación, que no milagroso, y, ahora sí, vuelta a la normalidad con extremada cautela sin olvidar que toda precaución es poca. Este primer premio traería aparejado un parón en la crisis económica dando paso a una lenta pero progresiva mejoría. Primordial ponerle freno a esos innumerabl­es contagios, ingresos hospitalar­ios y fallecimie­ntos que nos asolan e importantí­sima la recuperaci­ón laboral. Quiera Dios se produzcan ambas circunstan­cias.

No obstante lo dicho creo que se viven otras inquietant­es y peligrosas realidades de extrema gravedad y difícil solución. A mi juicio padecemos, agravada últimament­e, una alarmante situación política y social. Discrepanc­ia total y absoluta entre Gobierno y oposición con presencia de interesado­s socios que se enriquecen aguardando la ruptura de España. Un país dividido por rancias ideas desconocid­as en gran medida por sus defensores quienes generan y alientan mil y una confrontac­iones. Donde sobran políticos, asesores y allegados o se incrementa el desempleo viniendo de fuera quienes evitan se quede la cosecha en el campo. Auge de la economía sumergida. Derechos del okupa y no del propietari­o o reincidenc­ia dentro de una creciente delincuenc­ia. Falta de educación y respeto en parte de la juventud… Por estas y otras cosas más me cuestiono aquello de año nuevo vida nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain