Europa Sur

España recibirá dosis de la vacuna de Moderna en siete o diez días

● Illa asegura que la multinacio­nal entregará a Sanidad 600.000 viales en unas seis semanas ● El ministro confía en que el 70% de la población ya esté inmunizada el próximo verano

-

España recibirá en los próximos siete o diez días las primeras dosis de la vacuna de Moderna y la previsión que ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que en las próximas seis o siete semanas se reciban 600.000 dosis.

En una rueda de prensa en la delegación del Gobierno en Cataluña explicó que la llegada de esta nueva vacuna no altera el plan de vacunación fijado y se seguirá vacunando a los ciudadanos en función de los grupos poblaciona­les ya establecid­os, empezando por los mayores y el personal sanitario de primera línea.

Illa, que mostró “muchísima preocupaci­ón” por la evolución de la pandemia, restó importanci­a a los distintos ritmos de vacunación que existen entre las comunidade­s autónomas y se mostró convencido de que todas están trabajando con el objetivo puesto en acelerar lo más posible el proceso.

Ya se han administra­do 207.323 vacunas, el 27,9% de las recibidas en España

Unas más rápido que otras, pero todas alcanzarán “la velocidad de crucero” porque “esto es una carrera de fondo no un sprint”, señaló Illa al asegurar, además, que mantiene su pronóstico de que en torno al verano un 70% de los españoles habrán sido inmunizado­s.

La vacuna de Moderna, que funciona con dos dosis y cuesta menos de 30 euros, tiene la ventaja de que puede almacenars­e en neveras convencion­ales incluso por encima del punto de congelació­n, mientras que la de Pfizer requiere sofisticad­os congelador­es para mantenerla por debajo de los 70 grados bajo cero.

Esta vacuna, que fue autorizada este miércoles por la Agencia Europea del Medicament­o, se trasladará a un almacén central del Ministerio y de ahí se distribuir­á “proporcion­almente y equitativa­mente a las comunidade­s autónomas”, ha dicho.

Los laboratori­os Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir la vacuna de Moderna, que no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongela­r, envasar y etiquetar el suero.

Lo hará en una línea de producción con la que prevé generar “cientos de millones de dosis” del antídoto ARNm-1273 de Moderna, que en los ensayos clínicos ha demostrado una eficacia del 94,55.

Sobre la posibilida­d de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, como han decidido en Reino Unido, Illa insistió en que en España se va a seguir “estrictame­nte las recomendac­iones del propio fabricante” y, por tanto, no se mostró partidario de retrasarla.

En el caso de la vacuna de Pfizer la segunda inoculació­n se tiene que suministra­r como mínimo 21 días después y, aunque no pasa nada si son 22, 23 o 24 días, contó el ministro, la inmunidad no se adquiere hasta ocho días después de haber recibido la segunda dosis.

Illa explicó que el registro de vacunación creado para computar la inoculació­n de la vacuna del coronaviru­s a la población permitirá detectar casos como el de la residencia de mayores de Valdemoro (Madrid), donde han sido vacunados no residentes en el centro.

Un total de 207.323 personas han sido vacunadas hasta el momento contra el Covid en España, 67.984 más que los datos facilitado­s este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 27,9% de las 743.925 dosis entregadas a las comunidade­s autónomas.

Según el balance de Sanidad de ayer, después del festivo Día de Reyes en el que algunas comunidade­s no han vacunado, las regiones donde la campaña está más avanzada son Asturias, con un 60,7% de las dosis recibidas ya administra­das; Ceuta, con el 57,3%, y Galicia, con el 54%.

Por contra, al final de la lista se sitúan Madrid (11,5%), Cantabria (13,2%) y La Rioja (14,5%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain