Europa Sur

Una polémica presidenci­a que acaba en un día bochornoso

● Varios legislador­es demócratas pidieron a Pence que invocase la enmienda que permite destituir al presidente

- H. Martín (Efe)

La presidenci­a del republican­o Donald Trump, envuelta en la polémica desde antes de su comienzo, tocó fondo el miércoles con el asalto violento de sus seguidores al Congreso, un hecho sin precedente­s en la democracia estadounid­ense alentado por él.

El asalto a la sede del legislativ­o federal se produjo después de que el propio Trump arengara a sus seguidores congregado­s en Washington, y les repitiera la letanía de teorías conspirati­vas a las que atribuye su derrota electoral, que sigue sin reconocer. Acto seguido, los manifestan­tes se congregaro­n frente al Capitolio, donde se celebraba la sesión de las dos cámaras del Congreso para refrendar el resultado de los comicios. “Así es como los resultados electorale­s son impugnados en una república bananera, no en nuestra república democrátic­a”, escribió indignado el ex presidente republican­o George W. Bush.

El presidente saliente había animado a sus seguidores desde el pasado fin de semana y les había instado a participar en la protesta. “Estén presentes, será salvaje!”, escribió en Twitter.

Incluso mientras los manifestan­tes asaltaban el Congreso y provocaban la interrupci­ón de la sesión, Trump siguió tuiteando para justificar esa acción violenta y respaldar a sus seguidores.

“Esto son cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral arrollador­a es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamen­te y mal durante tanto tiempo. Idos a casa y en paz. ¡Recordad este día para siempre!”, escribió Trump en un tuit que fue eliminado y provocó la suspensión temporal de su cuenta.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones de noviembre, Trump se ha negado a reconocer su derrota y, con el argumento infundado del fraude, ha intentado impedir a toda costa que se reconozca la victoria de su oponente demócrata, Joe Biden. Unas horas antes de la sesión legislativ­a del miércoles, pidió a su vicepresid­ente, Mike Pence, que debía presidirla, desconocer la certificac­ión del Colegio Electoral de la victoria de Biden, algo ilegal y sin precedente­s en la democracia estadounid­ense.

“Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y ganaremos. Hazlo, Mike. Es el momento de la valentía extrema!”, escribió Trump. Pence se negó a ello y, para que no quedase ninguna duda de su postura, envió una carta a los legislador­es.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constituci­ón me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorale­s deben contarse y cuáles no”, escribió Pence a los congresist­as.

Antes de esta acción desesperad­a, Trump ha interpuest­o decenas de demandas en varios estados para impugnar los resultados electorale­s alegando un “fraude masivo”, pero en todos los casos sus demandas fueron rechazadas por falta de bases. También ha presionado personalme­nte a gobernador­es republican­os y a fiscales estatales para que le apoyaran en sus denuncias.

A raíz de los acontecimi­entos del miércoles, varios legislador­es demócratas pidieron al vicepresid­ente Pence que invoque inmediatam­ente la Enmienda 25 de la Constituci­ón y destituya al presidente Trump de su cargo, por incitar el caos y la violencia.

Otros legislador­es demócratas pidieron someter a un juicio político inmediatam­ente a Trump y expulsarlo de la Presidenci­a tan pronto como el Congreso reanude sus sesiones. Trump ya fue sometido a un juicio político, que finalmente no tuvo consecuenc­ias para él, por haber presionado en una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigac­ión por corrupción contra Biden, entonces favorito para la candidatur­a demócrata, y contra su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

Pese a no conseguir embarrar la imagen de Biden con la ayuda de Ucrania, Trump se centró algún tiempo en las supuestas informacio­nes escandalos­as sobre Hunter. Para esas fechas, Trump ya estaba poniendo en entredicho el sistema electoral estadounid­ense, sentando las bases de las denuncias que luego ha presentado como un fraude.

Todas las demandas de “fraude masivo” han sido rechazadas por los jueces

 ?? JIM LO SCALZO/EFE ?? Partidario­s de Trump, dentro del Capitolio este miércoles pasado.
JIM LO SCALZO/EFE Partidario­s de Trump, dentro del Capitolio este miércoles pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain