Europa Sur

Conmoción y unanimidad de los líderes internacio­nales en la condena del asalto

-

Líderes de todo el mundo han apelado a la calma y a una transición de poder ordenada en Estados Unidos.

Desde el Reino Unido, el principal aliado de EE UU en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “vergonzosa­s escenas” las que pudieron verse durante el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

“El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Desde la vecina Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que sus compatriot­as “están gravemente preocupado­s y entristeci­dos” por lo ocurrido y subrayó que “la violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

Rusia considera que el asalto es un asunto interno de Estados Unidos, aunque insiste en que el sistema electoral estadounid­ense es “arcaico”

Para el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, “la violencia es incompatib­le con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democrátic­as”.

Condena unánime en América también, incluso en Venezuela, donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro, expresó que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se abstuvo de comentar el asalto al Capitolio y volvió a insistir este, sin presentar pruebas, en que hubo fraude en las elecciones de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain