Europa Sur

Los casos globales ascienden a 85,5 millones pero la curva sigue estabiliza­da

● La OMS reclama flexibilid­ad “segura” al administra­r la vacuna para que pueda llegar a más gente ● Insta a redoblar los esfuerzos para controlar las nuevas mutaciones del virus

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 586.000 nuevos casos de Covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 85,5 millones, aunque la gráfica se mantiene estable y las cifras diarias siguen siendo en general más bajas que a finales de diciembre.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,86 millones, 11.600 registrado­s ayer, según las estadístic­as del organismo con sede en Ginebra.

América suma 37 millones de contagios y 889.000 fallecidos, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y superó ayer la barrera de las 600.000 muertes, sin que haya indicios claros de repuntes posnavideñ­os en ambos continente­s, los más afectados tras un año de pandemia.

A nivel nacional sí que hay algunos países con gráfica ascendente, principalm­ente el Reino Unido, en clara tercera oleada tras la aparición de una mutación del coronaviru­s más contagiosa.

Otros países en la lista de más afectados en casos absolutos con una curva ascendente son Colombia y Argentina, con cifras diarias que en el caso colombiano ya superan a las de su primera gran oleada de julio y agosto, mientras que en el territorio argentino aún no las alcanzan.

EEUU se mantiene en todo caso como el país con más casos confirmado­s (20 millones), seguido de la India (10 millones), Brasil (7,8 millones), Rusia (3,3 millones) y el Reino Unido (2,7 millones). Les siguen, con curvas estables y lejos de los récords de casos diarios de noviembre, Francia (2,6 millones) e Italia (2,1 millones).

Los pacientes recuperado­s en el mundo ascienden a 63 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0,5% (108.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Por otro lado, la OMS pidió ayer flexibilid­ad “segura” al administra­r la vacuna de PfizerBioN­Tech para que pueda llegar a más gente y aumentar las medidas contra las nuevas mutaciones del coronaviru­s.

El director regional de la OMSEuropa, Hans Kluge, señaló que la evidencia existente apunta a que el tiempo de administra­ción entre las dosis puede ser más f lexible de lo prescrito inicialmen­te por el fabricante y recordó que el Grupo Asesor Estratégic­o de Expertos ya recomendó demorar entre 21 y 28 días la segunda dosis.

“Es importante que una decisión así represente un compromiso seguro entre la capacidad global de producción limitada actual y la obligación de los gobiernos de proteger a tanta gente como sea posible para reducir la carga en los sistemas de salud de cualquier ola posterior”, afirmó en una rueda de prensa Kluge.

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) ha desaconsej­ado recienteme­nte retrasar más de 42 días la segunda dosis de esa vacuna, ya que en las recomendac­iones posológica­s se especifica que la evidencia de su eficacia se basa en un estudio en el que la administra­ción se realizó con 19 a 42 días de diferencia.

“Colectivam­ente, no podemos permitirno­s dejar a ningún país o comunidad detrás”, afirmó Kluge, quien calificó de “vital” que los trabajador­es sanitarios y los grupos de riesgo tengan acceso prioritari­o a la vacuna.

Kluge calificó de “prometedor” el inicio del proceso de vacunación en Europa y recalcó la importanci­a de que los países contribuya­n a asegurar un acceso igualitari­o a ella.

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, incidió también en la importanci­a de redoblar los esfuerzos para controlar la nueva mutación del virus aparecida en el Reino Unido por su mayor capacidad de transmisió­n, aunque la evidencia apunta a que no es más severa y que las vacunas serán efectivas contra ella.

“No hay ninguna indicación por el momento de que la vacuna no funcione contra las nuevas variantes, sino que hay una prometedor­a evidencia de que sí lo hará”, declaró en la comparecen­cia digital Siddhartha Datta, experto de la OMS, que resaltó no obstante la necesidad de realizar más estudios y de vigilar de cerca la evolución de la mutación del Reino Unido y de otras nuevas variantes.

Kluge urgió a los países a hacer “todo lo posible” para reducir la transmisió­n y aumentar el control para identifica­r las nuevas variantes.

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Una enfermera prepara una dosis del preparado de Pfizer durante la vacunación del personal médico de un hospital de situado cerca de Dijon, en Francia.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Una enfermera prepara una dosis del preparado de Pfizer durante la vacunación del personal médico de un hospital de situado cerca de Dijon, en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain