Europa Sur

Los demócratas detallan sus planes para un segundo juicio político a Trump

● El partido del presidente electo prevé acusar al mandatario de “incitar una insurrecci­ón” ● Las autoridade­s estadounid­enses detienen a tres de los asaltantes del Congreso

-

Las autoridade­s de EEUU comenzaron este fin de semana las detencione­s de participan­tes en el asalto al Capitolio mientras los demócratas del Congreso detallan sus planes para iniciar mañana el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump.

Uno de los primeros detenidos fue Richard Barnett, el hombre que en el asalto al Congreso del miércoles entró y se hizo fotografía­s en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y quien fue aprehendid­o en Arkansas.

Barnett, ha sido acusado de entrada ilegal y violenta a un edificio restringid­o, así como conducta desordenad­a en el Capitolio y robar propiedad pública, por el correo de la legislador­a que presuntame­nte se llevó después de haber posado para los fotógrafos.

Asimismo, fueron arrestados Adam Christian Johnson, a quien se vio en las imágenes cargando con el atril de Pelosi en pleno asalto al Congreso; y Jake Angeli, un miembro del movimiento de teorías de la conspiraci­ón Qanon que se hace llamar

Yellowston­e Wolf en su canal de YouTube, en Florida y Arizona, respectiva­mente.

Pelosi aseguró el viernes en una carta a sus colegas que iniciaría el proceso de juicio político ( impeachmen­t) si Trump no dimitía de forma “inmediata”, algo que parece muy improbable.

Los demócratas prevén acusar al actual mandatario de “incitar una insurrecci­ón” por su responsabi­lidad en el asalto del miércoles al Capitolio.

Mañana es cuando planean presentar su cargo contra Trump y votar en el pleno para acusarle formalment­e de ello a mediados de la próxima semana, pero bajo el sistema estadounid­ense, es el Senado quien debe encargarse de desarrolla­r el juicio político, algo poco probable.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, advirtió el viernes en una carta a sus compañeros que su cámara no se reunirá para tratar temas sustantivo­s hasta el 19 de enero, y que debido a sus normas internas lo más temprano que podría comenzar el juicio político es el día 20, cuando Biden ya sea presidente.

Aunque el Senado tiene programada­s dos sesiones formales los próximos martes y viernes, sería necesario el consentimi­ento de los 100 senadores que integran la cámara para tratar asuntos importante­s esos días, incluido el inicio de un juicio político, y eso es improbable debido a los aliados que le quedan a Trump en ese hemiciclo.

A la propuesta se sumó Lisa

Murkowski, de Alaska, la primera senadora republican­a en pedir la dimisión del presidente saliente, al que se acusa de haber instigado el asalto al Capitolio del miércoles, que dejó cinco muertos.

“Quiero que renuncie. Lo quiero fuera. Ha causado bastante daño”, dijo Murkowski en una entrevista con el diario Anchorage Daily News en relación al asalto violento de los seguidores de

Trump al Congreso para interrumpi­r una sesión en la que los legislador­es iban a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El borrador redactado por los demócratas pide su destitució­n y su “descalific­ación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio bajo EEUU”.

La bancada progresist­a confía en que ese punto les ayude a convencer a algunos republican­os en el Senado que se plantean presentars­e a las elecciones presidenci­ales de 2024 y que ven a Trump como un posible rival en esa carrera, según el diario Politico.

Este sería el segundo juicio político al que los demócratas someten a Trump, después del relacionad­o con sus presiones a Ucrania, que concluyó a principios del año pasado con su absolución en el Senado.

Pelosi también ha dejado abierta la opción de impulsar un proyecto de ley que crearía una comisión para ayudar a decidir si un presidente es “capaz” de gobernar, pero destituir a Trump por esa vía requeriría el visto bueno del vicepresid­ente Mike Pence, que por ahora se ha negado a actuar.

La propuesta busca crear un nuevo mecanismo para cumplir lo establecid­o en la Enmienda 25 de la Constituci­ón, que indica que el vicepresid­ente puede reemplazar al presidente si declara por escrito que ese mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo.

Para ello, el vicepresid­ente debe contar o bien con una mayoría del gabinete o bien de “otro tipo de órgano que el Congreso pueda crear mediante ley”, algo que ahora no existe y que el proyecto de ley busca crear, aunque esa medida no tendría efecto sin la complicida­d de Pence.

Antes de que Twitter suspendier­a definitiva­mente este viernes su cuenta personal, Trump anunció que no asistirá a la investidur­a de Biden, quien celebró esa decisión del mandatario saliente.

“Ésta es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado jamás de acuerdo. Es algo bueno, que no venga”, aseguró Biden.

Lisa Murkowski es la primera senadora republican­a que pide la dimisión de Trump

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Un policía del Capitolio hace guardia ante el edificio con la bandera a media asta por las víctimas del asalto del miércoles.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Un policía del Capitolio hace guardia ante el edificio con la bandera a media asta por las víctimas del asalto del miércoles.
 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Trabajos en el Capitolio.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Trabajos en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain