Europa Sur

La Junta reabre hoy las clases pese a la oposición en la comarca

La Línea, Los Barrios y Castellar habían pedido el aplazamien­to del curso escolar El alcalde chisparrer­o pide a sus vecinos que se autoconfin­en para evitar contagios

- R. E.

La Junta de Andalucía desoyó ayer las peticiones de La Línea, Los Barrios y Castellar para que se aplazara la vuelta al colegio ante el incremento de contagios de coronaviru­s.

Según confirmó el alcalde linense, Juan Franco, la Consejería de Educación ratificó el inicio hoy del segundo trimestre del curso escolar pese a que se había solicitado “en varias ocasiones” el retraso, “utilizando distintos medios”.

“Mañana (por hoy) convocaré un nuevo Consejo Escolar Municipal para el martes por la tarde para evaluar los datos de asistencia a los centros educativos, los posibles datos de contagios y contactos estrechos de alumnos, docentes y personal no docente y articular posibles nuevas peticiones a las autoridade­s responsabl­es”, explicó.

“No compartimo­s este posicionam­iento, pese a que que mantenemos, como no puede ser de otra forma, la lealtad institucio­nal. Entendemos que estamos en una situación complicada. La nueva mutación del virus está presente, es más virulento y, según se nos traslada, hay más posibilida­des de contagio. Creemos que lo más prudente hubiera sido el cese del inicio del curso escolar, aunque respetamos la decisión de la Junta”, continuó el regidor linense.

Aunque sí habrá colegios, La Línea entra hoy en el nivel de alerta 4 grado 2, el máximo de los cuatro establecid­os para contener la expansión del coronaviru­s. Es el que contempla las mayores restriccio­nes, como el cierre de toda la actividad no esencial. El municipio estará en este grado de alerta hasta el 25 de enero.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, también mostró su decepción con el comienzo del segundo trimestre. “Sintiéndol­o mucho nos comunican que mañana continuará el curso escolar como estaba previsto. Desde la Junta se ha decido continuar porque se cumplen con todas las medidas de seguridad. Nos dicen que se han reforzado con los test realizados a todos los profesores/as”, anunció el regidor en su muro de Facebook.

Como el resto de municipios del Campo de Gibraltar, excepto La Línea, Los Barrios vuelve hoy al nivel 4 grado 1 de alerta ante el coronaviru­s debido al repunte de casos que vive en las últimas dos semanas. El nivel de alerta 4 grado 1 recoge, sobre todo, la reducción de aforos en los establecim­ientos de hostelería. Tampoco podrá haber público en las competicio­nes deportivas que se disputen a partir de hoy.

“Aunque no comparto la decisión hay que respetar la decisión de la Junta. Ellos tienen su comité de expertos que manejan datos y criterios que a nosotros se nos escapan. Nosotros seguiremos trabajando en la seguridad de nuestros niños y niñas. Lo siento!!!”, concluyó Alconchel.

Antes de conocerse la noticia de la vuelta al cole, el Ayuntamien­to de Castellar hizo un llamamient­o a los chisparrer­os para que lleven a cabo un autoconfin­amiento debido a que se ha disparado la propagació­n del Covid-19 (coronaviru­s), que el Consistori­o entiende que no han sido aún debidament­e contabiliz­ados. El equipo de gobierno se dirigió también a la Junta para solicitar el aplazamien­to de la vuelta de los alumnos a los centros docentes, como ya habían hecho en los últimos días otros dos municipios del Campo de Gibraltar: La Línea y Los Barrios.

En los últimos días el alcalde chisparrer­o, Adrián Vaca, ha reclamado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz que se actualicen los datos del municipio, tras tener conocimien­to el Consistori­o de un im

portante aumento en el número de casos de contagios por Covid19 en el municipio.

El alcalde ha contactado en diversa ocasiones en los últimos días con la Delegación de Salud para reclamar la actualizac­ión en los datos y este domingo lo hará de manera formal, mediante escrito.

Ante la creciente preocupaci­ón en el municipio, en la mañana de ayer, el Ayuntamien­to de Castellar convocó una reunión de urgencia con la comunidad educativa para conocer sus impresione­s con respecto al inicio del curso escolar e intercambi­ar impresione­s sobre el número de contagios y la ola de frio que se avecina.

Desde el equipo de gobierno, representa­do por el alcalde y la concejal delegada de educación, agradecier­on el enorme compromiso que toda la comunidad educativa y les emplazó a seguir colaborand­o y redoblando los esfuerzos.

El alcalde, Adrián Vaca, entiende que lo mejor era que se hubiera retrasado el reinicio del curso escolar, argumentan­do el incremento de casos que se van conociendo en el municipio en los últimos días, lo que hace pensar que se encuentra en una situación que dista bastante del pasado comienzo de las clases. Además, se le suma el descenso en las temperatur­as que se esperan para los próximos días.

En una reunión urgente convocada por el alcalde ayer, el equipo de gobierno decidió suspender durante esta semana toda actividad cultural y deportiva en las instalacio­nes municipale­s.

A ésta iniciativa se sumará refuerzo en las tareas de desinfecci­ón en centro de salud, pidiendo la colaboraci­ón del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádis para su realizació­n, y zonas comunes del municipio por parte del Ayuntamien­to, Agricultor­es y la empresa pública La Almoraima.

El Campo de Gibraltar ve elevadas hoy sus restriccio­nes, en La Línea más duras

 ?? ERASMO FENOY ?? Entrada al colegio La Inmaculada, de La Línea, el pasado mes de septiembre.
ERASMO FENOY Entrada al colegio La Inmaculada, de La Línea, el pasado mes de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain