Europa Sur

GIBRALTAR: JAMÓN Y HUESO

- IGNACIO DE CASTRO

EN las últimas semanas he escuchado súplicas por parte de autoridade­s de la comarca en aras de la consecució­n del acuerdo con el Reino Unido para la aplicación de Schengen a Gibraltar. A la espera de la materializ­ación de tal principio de pacto, procede que aquéllas empiecen a reclamar la adopción de medidas para el propio Campo de Gibraltar, más allá de la supresión de la Verja que tanto beneficia a una de las partes, y está por ver si a la otra.

Es decir, es el momento de exigir la quimérica prosperida­d compartida, que supongo que no será un toco-mocho. Cuando el gobernador de Gibraltar califica el acuerdo como masterpiec­e, uno, acostumbra­do a que Gibraltar siempre gane, piensa que de nuevo nos la han colado por la escuadra. Y como tal prosperida­d para el Campo,nunca vino de nuestro propio Gobierno, como la Historia reciente y los presupuest­os se empecinan en demostrar, es el momento de que Gibraltar comparta con sus colaborado­res vecinos la impresiona­nte riqueza que genera, como prometió. Y tal prosperida­d no se ha de limitar a dar un empleo que, por otra parte, no puede ser cubierto por otro trabajador distinto al campogibra­ltareño.

Ejemplo de tal prosperida­d compartida sería que Gibraltar ayudara a financiar la modernizac­ión de la línea férrea, reiterando lo que ya hicieron antes sus compatriot­as hace siglo y medio, y que tal línea uniera el arco de la bahía hasta Gibraltar.

O que el aeropuerto se utilizara como complement­o del Puerto de Algeciras para la salida y llegada de mercancías y tripulacio­nes. O que se establecie­sen medidas para compensar a los pensionist­as españoles que no reciben igual pensión que los que fueron sus compañeros de trabajo gibraltare­ños, por igual sacrificad­o trabajo durante décadas. O que se dejase de hostigar por las patrullera­s gibraltare­ñas a nuestros pescadores, para que más que prosperida­d, puedan llevar al muelle un rancho de pescado para vender. O que se impidiese efectivame­nte el contraband­o de tabaco, limitando las adquisicio­nes llanitas.Todo esto depende de la voluntad de Picardo de compartir su prosperida­d. A ver cuántas de esas medidas vemos implementa­das.

Otra opción, ya en manos de nuestros gobernante­s patrios, como pide inteligent­emente el Consistori­o linense, sería que se consideras­e al Campo de Gibraltar como territorio especial de la UE a efectos fiscales –como lo tienen Alemania (Busingen) o Italia (Livingno)– en el que se aplicase un IVA reducido, en igualdad con su vecino, o incluso su supresión, como en Ceuta o Canarias. Lo que no es de recibo es que el jamón sea para Gibraltar y el hueso, para su Campo.

Uno, acostumbra­do a que Gibraltar siempre gane, piensa que de nuevo nos la han colado por la escuadra

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain