Europa Sur

Diez años del Balón de Oro más azulgrana

-

Han pasado 10 años. Una década desde que el podio del Balón de Oro del 2010 fuera completame­nte azulgrana: Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández recibían el 10 de enero de 2011, en Zúrich (Suiza), el reconocimi­ento de todo el mundo del fútbol como los tres mejores jugadores del año anterior. Un reconocimi­ento, no sólo a los tres futbolista­s sino también a La Masía, pues los tres se habían formado en el cantera del Barcelona desde pequeños.

La noticia del podio –no su orden final– se había conocido unas semanas antes, el 6 de diciembre de 2010. Tras un entrenamie­nto del Barça los tres finalistas posaban acompañado­s de un balón azulgrana. Messi había completado un 2010 excelso al haber ganado el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, y también había ganado la Liga, al igual que Iniesta y Xavi, que además habían levantado el Mundial de Sudáfrica con España.

Futbolista­s como Wesley Sneijder, Diego Forlán o Cristiano Ronaldo, que habían sonado como posibles candidatos, quedaron finalmente fuera del podio.

Ya en Zúrich, se conocía el orden definitivo de la nominación: Messi ganaba su segundo Balón de Oro consecutiv­o, logrando el 22,65% de los votos; Iniesta quedaba segundo, con el 17,36%, y Xavi cerraba el podio con el 16,48%. La presencia azulgrana en aquella gala de la FIFA no se limitaría a Messi, Iniesta y Xavi. También viajaron el entonces técnico, Pep Guardiola, y tres jugadores más –Puyol, Piqué y Villa (había fichado por el Barça el verano de 2010)– que formaban, junto a los tres nominados, parte del FIFA/FIFPro World XI.

Más de medio equipo ideal de aquel 2010 lo integraban jugadores del Barça. Y Zúrich fue completame­nte azulgrana por un día.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Iniesta, Messi y Xavi posan con el Balón de Oro de 2010.
ANDREU DALMAU / EFE Iniesta, Messi y Xavi posan con el Balón de Oro de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain