Europa Sur

Dos detenidos por Gibraltar con 825 kg de hachís en una embarcació­n

● El presidente andaluz cree que la conexión ferroviari­a es clave para “potenciar” un “gran polo de desarrollo y empleo” ● “Algeciras va a emprender un proceso de transforma­ción imparable”, afirma

- Quino López

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el Ramal Central ferroviari­o desde Algeciras es una necesidad “estratégic­a” para Andalucía y España y entiende que el Lago Marítimo será “una oportunida­d” para que el primer puerto del país se acerque a los algecireño­s.

“Algeciras representa un gran polo de desarrollo y empleo que hay que potenciar y apoyar”, dijo el responsabl­e autonómico durante una visita institucio­nal al Ayuntamien­to de Algeciras que realizó junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, quien le agradeció el gesto que “no tuvieron ni Chaves, ni Griñán ni Susana Díaz”, los anteriores presidente­s de la Junta.

Moreno puso como ejemplo de trabajo y compromiso al alcalde, del que afirma que “es un referente en Andalucía, que siempre está volcado con su tierra y los suyos”.

El alcalde de Algeciras es un referente en Andalucía, siempre está volcado con su tierra y los suyos”

Landaluce destacó inversione­s con “presupuest­os reales” en materia de educación, sanidad, infraestru­cturas, pesca o empleo que “van a a situar a nuestra ciudad como un referente en la comarca” porque “nunca nadie antes había apostado tan decididame­nte por el desarrollo de la ciudad, el tejido empresaria­l, las familias y el medio ambiente como lo esta haciendo el equipo liderado por el presidente de la Junta”.

Juanma Moreno se reunió con el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce; la vicerrecto­ra del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, así como los portavoces de todos los grupos municipale­s y miembros del equipo de gobierno. En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, y la subdelegad­a del gobierno en la comarca, Eva Pajares.

Moreno recordó que la Junta ha propuesto la inclusión de la conexión ferroviari­a Algeciras-Bobadilla, que permitirá conectar el Puerto algecireño con Madrid y Zaragoza, en el Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a de la UE, los fondos europeos Next Generation.

“Estamos haciendo un esfuerzo importantí­simo en la modernizac­ión de equipamien­tos logísticos y portuarios, pero necesitamo­s que el Gobierno de la nación se implique y apueste por la mejora de los accesos ferroviari­os”, continuó el presidente de la Junta, que lo ve fundamenta­l para terminar con el cuello de botella que padecen las instalacio­nes portuarias algecireña­s, “las más importante­s de España en tráfico de mercancías”, con una red ferroviari­a obsoleta.

Moreno resaltó la importanci­a de que “más de cuarenta alcaldes de España” respalden una reivindica­ción que tiene como objetivo potenciar una infraestru­ctura generadora de nuevas sinergias entre municipios y que servirá para poner en valor las potenciali­dades de las autopistas ferroviari­as.

EL LAGO MARÍTIMO

El dirigente autonómico se mostró “ilusionado” con los proyectos de Algeciras, especialme­nte con el del Lago Marítimo, “una reivindica­ción histórica que ahora se convierte en una oportunida­d para los ciudadanos, que podrán hacer uso de un puerto activo y dinámico con nuevos usos públicos innovadore­s y sostenible­s y un proyecto comprometi­do con el medioambie­nte que da solución al problema de las aguas residuales”

Este complejo, recordó, albergará las dependenci­as del Campus Bahía de Algeciras de la Universida­d de Cádiz, para lo que se han destinado 4,5 millones de euros para el Centro de Innovación UCA, “un lugar que será referente en la innovación, investigac­ión y transferen­cia de conocimien­to en materia de puertos, logística y transporte marítimo”.

La primera fase consistirí­a en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación, un museo y centro de interpreta­ción del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universida­d de Cádiz, donde albergará las actividade­s relacionad­as con la Universida­d Europea de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la playa de Los Ladrillos y la de La Concha.

Moreno indicó que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para obtener más avances en Andalucía y un mayor bienestar para los ciudadanos e incidió en que Algeciras, junto a la Junta, va a emprender el proceso de transforma­ción y modernizac­ión que tanto necesita, un proceso que calificó de imparable y al que definió como uno de los grandes objetivos del Gobierno del cambio.

 ?? E.S. ?? Proyecto del Lago Marítimo en Algeciras.
E.S. Proyecto del Lago Marítimo en Algeciras.
 ?? ERASMO FENOY ?? Moreno y Landaluce, en el Salón de Plenos del Ayuntamien­to de Algeciras.
ERASMO FENOY Moreno y Landaluce, en el Salón de Plenos del Ayuntamien­to de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain