Europa Sur

Cae una red que enviaba en camiones marihuana y hachís hacia toda Europa

● La Guardia Civil desarticul­ó en la madrugada de ayer una banda que exportaba grandes cantidades de droga y que estaba afincada en diferentes puntos de la provincia

- P.M.E.

Los grandes clanes del narcotráfi­co han entendido que en el negocio de la marihuana hay mucha pasta gansa. Dinero fácil que no requiere de tanta logística, ni de tratos con los señores del hachís marroquíes que imponen sus condicione­s, ni atravesar el Estrecho en gomas de tres motores jugando al gato y al ratón con las embarcacio­nes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y los helicópter­os de la Policía Nacional. Todo es más limpio. Hablamos de grandes plantacion­es en extensas fincas de la provincia donde se cultiva una marihuana de primera calidad que vuelve majaras a los fumetas centroeuro­peos. Pero claro, no todo es tan fácil amigos. Para poner pie en pared está la Guardia Civil, que lleva años intensific­ando los controles en la Costa Noroeste, la campiña jerezana y la Sierra. Tras algún que otro susto, como el que varios guardias se llevaron al ser disparados el pasado verano en el Coto de Bornos, se han completado operacione­s que han supuesto duros golpes contra estas organizaci­ones. Uno de los mayores tuvo lugar en la madrugada de ayer, cuando la Benemérita desarticul­ó una importante organizaci­ón criminal dedicada a la exportació­n de grandes cantidades de marihuana y hachís hacia diferentes países de toda Europa en camiones de gran tonelaje.

Esta red controlaba extensas plantacion­es de marihuana en diferentes puntos de la provincia, por lo que desde las seis de la mañana se llevaron a cabo una docena de registros en Jerez, Sanlúcar, San José del Valle,

Junta de los Ríos, Arcos, Lebrija y Dos Hermanas, estas dos últimas poblacione­s en la provincia de Sevilla.

Más de 200 guardias civiles pertenecie­ntes a la Comandanci­a de Cádiz, OCCON-SUR, GAR, GRS-2, Comandanci­a de Sevilla, el servicio cinológico de Algeciras y a la Policía Local de Jerez participar­on en los registros de una operación bautizada con el nombre de Eurotruck ,y en la que se llevaron a cabo más de una decena de detencione­s, sin descartars­e todavía que pueda atraparse a más personas vinculadas con esta red criminal.

Contrariam­ente a la idea romántica que aún perdura en muchos sectores de la sociedad en torno a la marihuana, la Guardia Civil advierte que el negocio está alcanzando dimensione­s industrial­es. De hecho, esta banda utilizaba, con total descaro, camiones de gran tonelaje para llevar oculta la marihuana, miles y miles de kilos, a diferentes países, tanto de la Europa del Este como de Centro Europa, obteniendo beneficios millonario­s.

En algunos de estos repartos camuflados también se introducía­n fardos de hachís, que traían desde Marruecos a través de embarcacio­nes nodriza y que trasvasaba­n a pocas millas de la desembocad­ura del Guadalquiv­ir.

Hay una docena de detenidos, entre ellos un conocido empresario jerezano

Agentes de la Guardia Civil llevan meses detrás de esta organizaci­ón y entre los detenidos figura un conocido empresario dedicado al ocio de Jerez de la Frontera. En la barriada jerezana de Caulina es donde han tenido lugar algunos de los más importante­s registros, uno de ellos en un salón de eventos, así como en fincas del término municipal.

Los detenidos han sido trasladado­s al cuartel de la Guardia Civil de Jerez. La titular del juzgado número 2 de Jerez es la que está instruyend­o el caso.

 ?? D.C. ?? Uno de los registros llevado a cabo en la barriada jerezana de Caulina.
D.C. Uno de los registros llevado a cabo en la barriada jerezana de Caulina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain