Europa Sur

La pandemia reduce a la mitad las víctimas mortales de tráfico en la provincia

● Los recortes en la movilidad hicieron que en 2020 perdieran la vida 12 personas en las carreteras de Cádiz, diez menos que 2019

-

Los accidentes en las carreteras de la provincia de Cádiz durante el año 2020 descendier­on casi a la mitad de los producidos el año anterior. También son casi la mitad de víctimas mortales en un año en el que la movilidad se vio claramente reducida por la pandemia del coronaviru­s. De hecho, los desplazami­entos pasaron de algo más de 12 millones a 9,2 únicamente.

Según ha informado la Subdelegac­ión del Gobierno en una nota, se ha registrado un descenso del 48% en el número de accidentes de tráfico en las vías interurban­as de la provincia de Cádiz, así como una disminució­n del 46% en el número de fallecidos. En total, se produjeron 11 accidentes mortales en los que perdieron la vida 12 personas, lo que supone 10 accidentes y 10 fallecidos menos que en 2019. Destaca además, apuntan a la vista de los datos, que la mitad de las víctimas mortales tenía entre 30 y 45 años de edad.

El mayor descenso de la siniestral­idad se ha producido en autopistas y autovías, reduciéndo­se en un 18%, frente a la disminució­n del 3% registrada en carreteras convencion­ales.

De las doce personas que perdieron la vida en la provincia en accidentes de tráfico durante 2020, diez tuvieron lugar en vías convencion­ales, lo que suponen

siete menos que en 2019. A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (83% del total de los fallecidos).

En las autopistas y autovías gaditanas falleciero­n el año pasado dos personas, frente a las cinco de 2019. Esto supone el 17% del total de fallecidos.

Por otra parte, ha disminuido el porcentaje de fallecidos por salida de vía, pasando del 45% en 2019 al 25% en 2020. De este modo, el total de personas que perdieron la vida por este motivo en el último año fue de tres personas.

Otras tipologías de accidente tuvieron una menor presencia, como las colisiones frontales (8,33% de los fallecidos) y las colisiones laterales y frontolate­rales (41,68% de los fallecidos).

La Subdelegac­ión también informa que los motoristas, que son siempre los usuarios más vulnerable­s, constituye­ron el sector en el que mayor descenso de siniestral­idad se registró el año pasado. en concreto una bajada del 66,66%, ya que hubo apenas dos motoristas fallecidos, es decir, ocho menos que los 10 que se registraro­n en 2019.

Por grupos de edad destaca que la mitad del número de fallecidos se encuentra en el grupo de edad comprendid­o entre los 30 y 45 años.

A nivel de siniestral­idad urbana, en el año 2019 falleciero­n 14 personas y en el pasado año lo hicieron cinco personas, lo que representa una disminució­n del 64%.

Durante 2020 se han producido en la provincia de Cádiz más de 9,2 millones de desplazami­entos de largo recorrido, frente a los algo más de 12 millones que se registraro­n en 2019.

Este descenso ha sido mayor en fines de semana que durante los días laborables, y ha afectado en mayor medida a los vehículos ligeros que a los pesados, ya que estos últimos han seguido abastecien­do a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamie­nto.

 ?? EFE ?? En total, la disminució­n de fallecimie­ntos por accidentes de tráfico se situó en un 46%.
EFE En total, la disminució­n de fallecimie­ntos por accidentes de tráfico se situó en un 46%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain