Europa Sur

Vox le lee la cartilla a la Junta

● El socio parlamenta­rio del Ejecutivo le afea que haya incumplido el pacto presupuest­ario de 2021 antes incluso de que entrase en vigor

- C. Rocha

Vox empieza 2021 con las mismas las costumbres adquiridas en sus dos años de andanzas en la política andaluza. Son el socio preferente del Gobierno y eso les permite ser el partido más exigente del arco parlamenta­rio. El portavoz de la formación de derechas, Alejandro Hernández, aprovechó su primera comparecen­cia del curso para leer la cartilla al Ejecutivo de PP y Ciudadanos con el acuerdo que facilitó la aprobación de las cuentas vigente en la mano. Con sólo trece días de vigencia, el pacto que dio luz al proyecto presupuest­ario tiene ya, según Vox, tres incumplimi­entos preocupant­es.

El primero de ellos se debatirá en el Pleno extraordin­ario de la semana próxima tras solicitarl­o Vox y recibir el aval del Gobierno. Será Elías Bendodo, el titular de Presidenci­a, quien explique ante la Cámara la situación provocada por la destitució­n de Álvaro Zancajo de la jefatura de informativ­os de Canal Sur tras las quejas de los sindicatos y trabajador­es. “Lo que nos preocupa no es el nombramien­to de nuevos responsabl­es, es si esto se va a convertir en pauta”, dijo Hernández, que calificó de “chantaje” las protestas y habló incluso de “actividad pseudomafi­osa”.

El político cordobés también aludió al anuncio sobre el fin de la subasta de medicament­os, que en su formación no consideran real. A finales de año, Juanma Moreno garantizó que no volverían a convocarse estas compras públicas de medicament­os, pero es cierto que el modelo podría retomarse tras la aprobación de una enmienda al Presupuest­o. En el Gobierno andaluz aseguran que no hay voluntad de hacerlo y, de hecho, acordaron con el sector farmacéuti­co eliminar esa posibilida­d legal. Pero en Vox dudan de ese compromiso y ayer Hernández habló de “acuerdos inconfesab­les o secretos”. Según los socios del Ejecutivo, lo que queda ahora es un “modelo híbrido” que “perjudica” a los pacientes.

El tercer incumplimi­ento, según explicó el portavoz, es la ampliación de las delegacion­es territoria­les de Cultura e Igualdad en la segunda reforma de la estructura territoria­l impulsada por el Gobierno en un año. Vox tampoco está satisfecho con la conversión en delegados de los coordinado­res territoria­les de Turismo y Desarrollo Sostenible que fueron nombrados en mayo. Y respecto a las designacio­nes aprobadas el martes en el Consejo de Gobierno, Hernández defendió que la “trayectori­a profesiona­l” de algunos de los nuevos altos cargos “no avala su nombramien­to”.

“Vox, normalment­e, opera en función de criterios de sentido común y con los acuerdos que tenemos suscritos”, justificó Hernández, que añadió que los “incumplimi­entos” datados incluso antes de que el presupuest­o entrase en vigor, es decir, antes del 1 de enero, “no deja de ser una mala manera”. “No augura un buen mes de enero y febrero”, zanjó el portavoz de la formación de Santiago Abascal. Este fue el primer sermón del año del abogado que dirige Vox en Andalucía en un ejercicio en el que empiezan a sonar los tambores electorale­s y en el que ya se atisba la posibilida­d de un adelanto que evite al Gobierno de Juanma Moreno someterse al examen de las urnas cuando lo más duro de la crisis económica provocada por el Covid-19 arrecie en Andalucía.

 ?? M. G. ?? Alejandro Hernández.
M. G. Alejandro Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain